Dos estudios latinoamericanos defienden el uso de la vacuna china para evitar la propagación del coronavirus

Vacuna china Coronavac: 50% de eficacia, incluida la variante brasileña


14 abr 2021. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
Varias dudas han surgido sobre la efectividad de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech luego de que la máxima autoridad de control de enfermedades de China, Gao Fu, dijera que esta vacuna (virus inactivo) tiene un bajo nivel de inmunización y que no descartan combinar con otras inyecciones. Pese a esta situación, dos estudios, uno chileno y uno brasileño defienden la administración de esta vacuna por su eficacia para frenar la propagación del virus y su resistencia a la variante P1.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el caso chileno, un estudio realizado por la Universidad de Chile evidenció que la vacuna china presenta una efectividad del 54 por ciento y ha frenado alrededor de un 10 por ciento el incremento de casos nuevos diarios. En el país trasandino hay un total de 56,5 por ciento de efectividad para prevenir contagios de Covid, dos semanas después de la administración de la segunda dosis, tras la vacunación de la inyección china Coronavac (93 por ciento de dosis administradas) o la vacuna Pfizer (7 por ciento).

Sin embargo, el desafío de lograr la inmunidad de rebaño, prometida por el gobierno del país austral hacia fines de junio, lo ven “cuesta arriba”. “La inmunidad colectiva será mayor en Chile que en países que están aplicando vacunas con mayor efectividad”, explica uno de los autores de la investigación.

Chile, con las vacunas de Sinovac y con menor dosis de Pfizer, ha implementado una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, alcanzando una cifra de 4,6 millones de personas inoculadas con dos dosis y 7,2 millones con una.


Eficacia de vacuna china contra variante brasileña


En cuanto al caso brasileño, una investigación publicada por el Instituto Butantan, responsable por las pruebas de la inyección en Brasil, muestra que la vacuna Coronavac, con una dosis alcanza el 50 por ciento de efectividad contra el Covid. Pese a este “bajo” registro, los investigadores asumen que este porcentaje es lo suficientemente “bueno” para frenar la propagación del virus dentro de Brasil y su variante (P1).

La investigación involucró datos médicos de 67.718 trabajadores de la salud de Manaus, una ciudad en la región amazónica que es el epicentro de la variante P1.

Para estimar la efectividad de CoronaVac, los investigadores se enfocaron en 2.656 trabajadores que se habían sometido a pruebas de PCR a partir de enero, con el lanzamiento inicial de la vacuna. De ese grupo, se identificó a 786 personas con síntomas aparentes de Covid, a quienes dividieron en dos grupos de 393 cada uno: los que dieron positivo y negativo para el virus.

Los expertos analizaron la proporción de personas vacunadas y no vacunadas en ambos grupos. En el grupo positivo, el 18,6 por ciento fueron vacunados; en el grupo negativo, la proporción fue del 24,4 por ciento. Utilizando a las personas no vacunadas como referencia, los investigadores calcularon el riesgo de infección por SARS-CoV-2, 14 días después de la primera dosis.

Dentro de las conclusiones, la efectividad fue de un 49,6 por ciento, similar a la eficacia de la vacuna del 50,34 contra el Covid-19 después de ambas dosis, encontrada en un ensayo clínico de fase 3 realizado en el instituto brasileño.

Pese a este positivo escenario, Eric Feigl-Ding, de la Federación de Científicos Estadounidenses, advirtió que el nuevo estudio no secuenció el SARS-CoV-2 en las personas con pruebas de PCR positivas para asegurarse de que sus infecciones fueran causadas por la variante brasileña. “La conclusión de los autores de que la vacuna protege contra la variante brasileña se basa en asumir que constituye la mayoría de los casos positivos”, señala.

Feigl-Ding también ha explicado que medir la efectividad de la vacuna en Brasil puede producir resultados “artificialmente bajos” porque existe un alto riesgo de que las personas tengan algo de inmunidad debido al contacto previo con el virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.