Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Unión de Contribuyentes quiere que la sanidad no se financie con impuestos

La organización liberal pide rebajar la carga fiscal de los ciudadanos

Reparto de la carga fiscal, según la Unión de Contribuyentes.
Unión de Contribuyentes quiere que la sanidad no se financie con impuestos
Redacción
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 17:10
A la Unión de Contribuyentes no le gusta que los ciudadanos paguen tantos impuestos. Por eso, desde hace ocho años celebra el Día de Liberación Fiscal, el momento del año en el que, según sus cálculos, el ciudadano medio deja de pagar a Hacienda. En la presentación del informe de este año, Cristina Berechet, directora general de la entidad, ha señalado que habría que abrir el debate sobre si los impuestos deben pagar servicios públicos como la sanidad, la educación y las pensiones.
 
Este año, siempre según los cálculos de la asociación, el Día de Liberación Fiscal se alcanza el 30 de junio, un día antes que el ejercicio anterior y tres menos que en 2014. Según el informe, los españoles dedican 181 días a pagar impuestos, de los cuáles 102 se destinan a cotizaciones sociales, 37 al IRPF y 42 al IVA y resto de tasas.
 
En función de estos cálculos, un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros anuales brutos dedicará 181 días, un trabajo equivalente a 15.706 euros, a pagar a la Administración, ya que el coste laboral es de 31.969 euros, según el estudio.
 
En la línea de defender la reducción de impuestos y reducir los servicios públicos Berechet a señalado que "España paga entre 8 y 12 puntos más de cotizaciones a la Seguridad Social que los países del entorno", y ha puntualizado que "lo ideal son fondos de pensiones privados y que cada trabajador se jubile cuando quiera"
 
El informe indica que el esfuerzo fiscal varía de una comunidad a otra y existe una horquilla de hasta 7 días entre La Rioja (la autonomía con menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).
 
Para el ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría 7 días más de trabajo al año y 613 euros extra debido a que el impuesto de Bienes Inmuebles en Barcelona y los impuestos locales están por encima de la media.

Acceda al informe de la Unión de Contribuyentes