Jaime Jesús Pérez, de la Asociación Española de Vacunología, considera que este cambio comporta dificultades logísticas

Vacunología apoya la extracción de varias dosis de cada vacuna monkeypox
El vocal de la Asociación Española de Vacunología Jaime Jesús Pérez.


10 ago 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Vacunología (AEV) respalda la propuesta de la Comunidad de Madrid de inmunizar a cinco personas con cada vacuna de la viruela del mono. El vocal de la AEV Jaime Jesús Pérez asegura a Redacción Médica que "no es una medida descabellada" y que en Estados Unidos se empezará a aplicar.

Pérez explica que esta propuesta va en línea con la autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) este martes. La autorización de uso de emergencia permite a los proveedores de atención médica cambiar la forma en que se administra la vacuna contra la viruela del mono, extendiendo el suministro.

De esta forma, la vacuna ahora se podrá administrar a adultos en alto riesgo por vía intradérmica, es decir, entre las capas de la piel, en lugar de por vía subcutánea o debajo de la piel, como se ha administrado hasta ahora. Este cambio permite obtener cinco dosis de un vial estándar de una dosis. La nueva autorización de uso de emergencia también permite la vacunación subcutánea en personas mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de infección.

Medida posible pero con "dificultades logísticas"


Pérez detalla que la medida de "redosificación de la vacuna" se ha tomado en base a un ensayo clínico de 2015 que concluyó que administrar una quinta parte de dos dosis de la viruela del mono lograban un "título de anticuerpos similar". No obstante, este cambio comporta algunas "dificultades logísticas".

La primera es la administración intradérmica, que "supone contar con profesional más especializado", y el segundo es que "hay que sacar cinco vacunas de una dosis, y no es igual de fácil que sacar una", según apunta Pérez.

Por otro lado, Pérez señala que esta manera de inmunizar ante la viruela del mono tiene una "mayor reactogenicidad, produce algo más de reacciones adversas de tipo local, pero no es nada grave".

En España, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región en solicitar al Ministerio de Sanidad que autorice este cambio en la vacunación. La Consejería de Sanidad también ha pedido el visto bueno a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "ante la escasez de este tratamiento preventivo, ya que con cada vial se multiplicaría por cinco el número de beneficiarios, siguiendo el modelo puesto en marcha en Estados Unidos".

En este sentido, Pérez ha considerado que "desde el Ministerio seguro que se está estudiando. Sí puede tener sentido. La cuestión es que tiene que venir respaldada por autoridades sanitarias, la Aemps o las autoridades de Salud Pública". Hasta el momento, en la Comunidad de Madrid han sido inmunizadas contra la viruela del mono 1.504 personas, por lo que quedan 331 disponibles, ya que recibieron 1.835 del Gobierno central.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.