Este modelo ha sido valorado y aprobado en Estados Unidos por la FDA

Madrid pide extraer 5 dosis de cada vial de vacuna de la viruela del mono
Enrique Ruiz Escudero.


10 ago 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vial de la vacuna contra la viruela del mono. De esta forma, de cada vial se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios.

Este sistema ha sido valorado y aprobado en esta semana por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad viene solicitando al Ministerio un suministro suficiente para aplicar este tratamiento a la población de riesgo, y hasta la fecha tan solo se han recibido 1.835, a la espera de la nueva remesa anunciada por el Gobierno central.

Puntos de vacunación viruela del mono en Madrid


A día de hoy, 1.504 personas han sido inmunizadas en la región contra la viruela del mono en los dos puntos habilitados, el Centro de Vacunación regional, que inyecta las dosis desde mediados de julio, y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que lo hace desde ayer.

Sanidad recuerda que la vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

En el caso de la que se lleva a cabo tras la exposición, se indica desde Salud Pública a los contactos estrechos identificados en la investigación epidemiológica, y al igual que hasta ahora se seguirá llevando a cabo en el Centro de Vacunación regional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.