Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un Nobel de Medicina, de la financiación sanitaria española: "Insuficiente"

Richard Roberts considera que la inversión pública debe aumentar en investigación básica

El Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts.
Un Nobel de Medicina, de la financiación sanitaria española: "Insuficiente"
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 10:50
El Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, ha afirmado que el Gobierno español, según su impresión general, "no pone suficiente dinero para apoyar la investigación", por lo que muchos buenos investigadores se han ido y trabajan en el extranjero.

En una entrevista de Europa Press, ha considerado que debería aumentarse la inversión pública de los países en investigación básica, ya que "las compañías, en general, no la apoyarán" porque no muestra resultados y beneficios inmediatos, aunque ha defendido que permite explorar preguntas interesantes y lograr descubrimientos que posteriormente pueden llegar a la industria.

Ha defendido que se den incentivos fiscales a las empresas para invertir en este tipo de investigación, ante el hecho de que "los accionistas no quieren ver dinero que va a la investigación, quieren ver dinero volviendo a los accionistas".

Al ser preguntado por los retos de la sociedad occidental, ha observado que el envejecimiento de la población es uno de los principales y, dentro de éste, se encuentra la forma con la que se lidia en muchos países con la muerte ante situaciones de cronicidad, ante lo que se ha posicionado como "absolutamente de acuerdo" con la eutanasia.

Encontrar la cura es lo peor para la Farmacia

Al preguntársele sobre su postura crítica con el sector farmacéutico, ha afirmado solo se dirige a cuando las empresas "tratan de fingir que les gusta la curación" y que buscan curar enfermedades, pero no lo hacen, en su opinión.

"Una curación para una enfermedad para la que tienes un fármaco es lo peor que le puede pasar a una empresa farmacéutica. Así que no van a perseguir esto. ¿Por qué lo harían? Es contrario a sus intereses", ha reflexionado el británico.