La mortalidad también baja un 30 por ciento y hay comunidades que han notificado cero fallecimientos en los últimos días

Un mes sin estado de alarma: se reduce la presión en UCI y la incidencia
Un paciente en UCI.


09 jun 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma después de seis meses en vigor de forma ininterrumpida. Desde entonces las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se han enfrascado en conflictos de competencias y en las normas que regirán de cara el verano mientras que, al contrario de algún vaticinio, la situación epidemiológica ha mostrado una clara evolución favorable.

A nivel estatal el estado de alarma concluyó con una incidencia acumulada a 14 días de 202,2 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 6,85 por ciento , mientras que el número de casos diagnosticados eran de 7.960 y los fallecidos alcanzaban los 160 (los datos son del viernes día 7 ya que el fin de semana Sanidad no actualiza los registros). 

¿Cómo están los indicadores epidemiológicos un mes después del fin del estado de alarma?


Un mes después todos los indicadores epidemiológicos se han reducido cerca de la mitad. La IA a 14 días que se ha reducido 81 puntos (un 41 por ciento) y la positividad de las pruebas diagnósticas ha bajado en 2 puntos. Mientras que los casos diarios diagnosticados son 5.000 menos y la mortalidad se ha reducido un 30 por ciento con 110 fallecidos.

Una evolución similar han vivido los indicadores de presión asistencial. Con una ocupación de camas UCI actual del 10,94 por ciento, diez puntos menos que el 21,85 por ciento registrado hace un mes. Respecto a la presión en camas convencionales se sitúa en el 3 por ciento frente al 6,85 por ciento del último día con el estado de alarma en vigor.

13 comunidades registran menos de 5 fallecidos en los últimos siete días


Por comunidades resalta como la reducción de la incidencia de forma generalizada junto con el avance de la vacunación en los grupos etarios más vulnerables ha provocado una gran reducción de los fallecidos con comunidades como Aragón, Asturias, Extremadura o Baleares que han notificado cero fallecidos el día que se cumple un mes después del estado de alarma.

Si nos fijamos en las muertes de los últimos siete días, el dato utilizado por Sanidad,  hasta 13 autonomías registran cinco o menos fallecidos y en comunidades como Madrid o Cataluña se ha pasado de las 65 y 28 muertes a las 25 y 6, respectivamente. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.