Los síntomas neurológicos más frecuentes son ageusia, hoposmia, mareos, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento

Un estudio señala hasta 7 síntomas neuropsiquiátricos vinculados al Covid
Muestra de un paciente con Covid-19.


11 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio apunta que hay hasta siete síntomas neuropsiquiátricos vinculados con el Covid-19. El estudio publicado en medRxiv señala que los síntomas neurológicos más frecuentes son ageusia, hiposmia, anosmia, mareos, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento.

El análisis observó relaciones estadísticamente significativas entre la etnia asiática y la neuropatía periférica y los síntomas neuro-sindrómicos. Además, se encontró que la admisión a la UIT tiene una relación estadísticamente significativa con el sexo masculino.

La depresión y la ansiedad también fueron dos de los síntomas que se identificaron durante y después de la infección. Los tratamientos más utilizados para combatirlos fueron las inmunoglobulinas intravenosas, seguidas de antibióticos, antivirales e hidroxicloroquina, con una duración media del tratamiento de 6 días.

La afectación de órganos extrapulmonares producida por el Covid-19 se ha asociado con varios efectos neurológicos y psiquiátricos, que involucran tanto al sistema nervioso central como al periférico. Los autores del informe aseguran que se requieren más estudios para ampliar su conocimiento en el manejo de los síntomas neurológicos y psiquiátricos durante y después de la infección por coronavirus.

La estrategia de búsqueda bibliográfica se realizó en agosto de 2020 utilizando las bases de datos PubMed, Embase, The Cochrane Library y Web of Science. Tras identificar un total de 7.460 artículos, quedaban por evaluar 328 artículos de texto completo para determinar su elegibilidad mediante los criterios de inclusión y exclusión. De estos, 313 estudios se incluyeron en la síntesis narrativa final: 307 estudios para síntomas neurológicos y siete estudios para síntomas psiquiátricos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.