Además, el cuerpo de seguridad ha propuesto realizar cursos de autodefensa por los servicios autonómicos de salud

Un ente Policía-sindicatos para atajar las agresiones a los sanitarios
Manuel Yanguas, interlocutor policial sanitario.


10 jun. 2022 9:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Ante el alto número de agresiones que se producen en los centros de salud y durante las visitas domiciliarias, los sanitarios comienzan a tomar medidas. Con vistas a mejorar los recursos de los que disponen los profesionales sanitarios, desde la Policía Nacional se han comenzado a plantear una serie de cursos de autodefensa y protección que permitan a los profesionales actuar ante una inminente agresión.

A nivel provincial, los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional son una de las vías para acceder a la formación e información en materia de seguridad. Así, desde el Colegio de Médicos de Ávila, junto a la propia Policía Nacional, el pasado mes de abril se comenzaron a desarrollar curso de defensa personal ante situaciones de violencia. Una formación que no siempre es bien recibida, como ha sido el caso de Cantabria, conde el Sindicato Médico solicitó la retirada de un curso de autodefensa programado por el Servicio Cántabro de Salud.

A estas formaciones se podrían sumar ahora los profesionales de Albacete. Así, esta semana los principales sindicatos sanitarios se han reunido con el interlocutor de sanidad de la Policía Nacional, un encuentro en el que entre otras medidas se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo jornadas de formación y autoprotección que puede adoptar el personal sanitario ante posibles agresiones.

Tal y como han señalado a Redacción Médica desde los propios sindicatos, se trata de un primer encuentro donde la Policía Nacional se ha puesto al servicio de los representes sanitarios, de cara a crear una vía de comunicación desarrollar diferentes herramientas que les permita afrontar situaciones violentas durante el ejercicio sanitario.


Cursos de defensa para "prevenir y detectar las agresiones, antes de que se produzcan" 



Entre las propuestas que se han discutido en estaprimera reunión destaca la posibilidad de ofrecer formaciones a los sanitarios, enfocadas principalmente a “cómo prevenir y detectar los comportamientos agresivos”, han señalado desde CSIF. A la vez que se presentaba la opción, “de realizar cursos de autodefensa”, donde preparen a los sanitarios “a detectar el comportamiento ya del paciente, con el lenguaje no verbal incluso, que te prevenga de que puedes estar en una situación conflictiva antes”, que es algo que estaría pendiente.

De este modo, la valoración general por parte de los representantes de Albacete ha sido muy positiva, esperando poder iniciar los cursos, para los que la Policía Nacional se desplazaría hasta los centros de salud y hospitalarios. Así, en la reunión con el interlocutor sanitario, tal y como han destacado desde CCOO, "se nos mostró la realidad y las agresiones sutiles a las que nos enfrentamos diariamente", dando las claves para actuar ante ella. En este sentido, desde CCOO recalcan que la formación en autodefensa sería un valor para los profesionales, sobre todo "a la hora de prevenir y detectar las agresiones, antes de que se produzcan". En este punto, el sindicato ha subrayado su solicitud para que los cursos que se lleven a cabo "entren dentro de las 40 horas de jornada de los profesionales sanitarios, para que todos puedan acceder a ellos". 

Además, entre las propuestas planteadas, también se ha puesto en consideración la creación de una mesa de trabajo que incluya  a los responsables de cada sindicato. Un punto de encuentro donde los representantes puedan acercar las necesidades al interlocutor sanitario de la Policía Nacional.

Más seguridad en los centros frente a las agresiones


Así, este mes de junio desde CSIF Castilla-La Mancha ya denunciaron la situación a la que se enfrentan los sanitarios de la región, reclamando al Sescam  la dotación de personal de seguridad en todos los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha y el incremento de la vigilancia en los centros hospitalarios.

En concreto, en 2021 se produjeron en la región 560 incidentes, 41 más que en el año anterior. De esta cifra, casi el 70 por ciento de agresiones se produjeron en Atención Primaria, lo que ha llevado a la La responsable de Prevención de Riesgos Laborales en el Sescam de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, ha destacar que “es justo contar con personal de vigilancia en todos los centros, no sólo en los de mayor conflictividad y durante los fines de semana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.