21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un decálogo de Consentimiento Informado para evitar quejas sanitarias

La Organización Médica Colegial presenta una guía para que los médicos conozcan sus derechos y obligaciones

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Un decálogo de Consentimiento Informado para evitar quejas sanitarias
lun 20 junio 2016. 14.20H
Redacción
La Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un Decálogo del Consentimiento Informado, un documento de carácter práctico para los médicos, que recoge lo que establece la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica. El documento ha sido ratificado este sábado en la asamblea general de la OMC celebrada en San Sebastián.
 
Según señala la propia OMC, el origen de este decálogo se encuentra en el hecho de que las deficiencias de información, la falta de documento del Consentimiento Informado o la no correcta cumplimentación del mismo son “la causa del 70% de las reclamaciones sanitarias”.
 
Con este documento, el organismo “busca una mejora en la actitud de los médicos asistenciales en estos temas para intentar disminuir las denuncias. El texto incluye los derechos y deberes fundamentales del médico y del paciente y a informar y a ser informado, la trascendencia legal y deontológica que ello conlleva, su contenido, su modo de realizarlo, verbal o escrito; los límites o excepciones y cómo debe hacerse el consentimiento por representación en los casos en los que el paciente no es capaz de tomar decisiones o son menores o incapaces.
 
El decálogo recoge los siguientes puntos: informar y ser informado son derechos y deberes fundamentales; la información y el Consentimiento Informado son de enorme trascendencia legal, según la ley 41/2002; modo de practicarlos; carácter y contenido de la información de un Consentimiento Informado; respeto a negarse a recibir información; casos de gravedad o mal pronóstico; forma del Consentimiento Informado: verbal o escrito; límites o excepciones al Consentimiento Informado; consentimiento por representación; consentimiento en menores e incapaces y una conclusión. 

Acceda al Decálogo de Consentimiento Informado de la OMC
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.