El colectivo profesional muestra "preocupación" por la suspensión de la actividad y su desembocadura en despidos

Un año sin visitadores médicos por Covid: "Nuestro objetivo es volver ya"
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef), Oscar Rilo.


05 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los colectivos profesionales del ámbito sanitario que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 es el de los visitadores médicos. Estos trabajadores, nexo entre las farmacéuticas y los profesionales sanitarios, tuvieron que suspender su actividad y a día de hoy todavía no la han recuperado de forma completa. Una situación que les "preocupa" y que esperan que se solucione de forma inmediata.

El presidente de la Confederación Nacional de Visitadores Médicos (Ceatimef), Óscar Rilo, explica a Redacción Médica que el colectivo "lleva ya confinado un año entero", solo pudiendo trabajar de forma telemática, y añade que la visita médica está "en suspensión" en toda España. Si bien, el pasado mes de julio algunas comunidades autónomas como Galicia y Extremadura reabrieron la actividad para estos profesionales. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En estos momentos, la situación está cambiando, ya que hay algunas comunidades autónomas que esta misma semana van a comunicar de forma oficial que estos profesionales puedan retomar la actividad. Rilo manifiesta que en los próximos días se abre la visita médica en la Comunidad de Madrid (el día 4 de marzo), Castilla-La Mancha, Galicia (que aunque en julio abrió después tuvo que cerrar de nuevo), Andalucía y Extremadura.

No obstante, en todas las comunidades y provincias se está negociando la vuelta, no es algo que esté parado en ningún sitio. "Nuestro objetivo es abrir ya todas las comunidades autónomas, porque un año sin trabajar es mucho tiempo. Todas las provincias están trabajando para reabrir ya la visita médica", dice el presidente de Ceatimef.


Preocupación por los despidos


"No se puede confinar una actividad profesional, porque nosotros trabajamos en el entorno y en el ámbito sanitario. Además, se ha demostrado que mediante un protocolo de seguridad estricto que hemos presentado y mediante la trazabilidad para la desescalada, en las comunidades autónomas que han abierto se ha demostrado total seguridad y ningún visitador está contagiado de coronavirus", apunta.

Y es que lo visitadores médicos están muy preocupados, ya que "hay miedo en el colectivo". "Ha pasado un año y ha habido muchos ERTES y si esta situación se alarga en el tiempo puede derivar en despidos. El sector está muy preocupado", expresa Rilo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.