UGT propone un plan de acción con 5 medidas "antiprecariedad" en sanidad

Regular el exceso de trabajo, frenar los fraudes en contratos y el abuso de horas extra son algunos de los objetivos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
UGT propone un plan de acción con 5 medidas "antiprecariedad" en sanidad
mié 29 agosto 2018. 09.00H
Redacción
El sector sanitario es uno de los más afectados por la precariedad laboral. Los últimos datos publicados dejan ver que los profesionales médicos se enfrentan, desde hace años, a jornadas de trabajo interminables y a salarios congelados. El periodo estival acentúa todavía más esta situación. Durante los meses de verano, las suplencias y los contratos por horas minan la moral de todos los que integran el sector sanitario. 

En este sentido, los sindicatos llevan meses advirtiendo de la "la precariedad" que sufren los profesionales sanitarios en la temporada de verano ante "la escasez" de sustituciones. Algunos médicos pueden llegar a pasar más de 50 consultas diarias debido a la falta de personal Y, además, añaden que la inestabilidad generada por la falta de contratos y el exceso de trabajo repercute de forma directa en el trato a los enfermos.

Por todo ello, este martes, la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reclamado en un comunicado "cambios normativos urgentes, a corto plazo, para frenar la precariedad laboral" ante la situación que han generado las últimas reformas laborales: elevadas tasas de temporalidad, inestabilidad, bajos salarios, subempleo, nuevas formas de explotación laboral y desempleo.
 
El sindicato propone cinco medidas fundamentales que pueden ayudar a no seguir deteriorando las relaciones laborales y lastrar el mercado de trabajo con una gran precariedad. 

Contratación 


Desde UGT consideran que una de las primeras medidas que hay que tomar pasa por eliminar todos los contratos creados para incrementar la precariedad como "el llamado contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, cuyas condiciones son peores que las de los temporales". 


Control en los tiempos de jornada


Como se ha mencionado antes, el exceso de horas trabajadas es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los médicos. Y en este sentido, el sindicato apuesta por la eliminación de "las prolongaciones de jornada que ni se pagan, ni se cotizan, ni figuran a efecto alguno". Por ello consideran necesario "establecer como obligatorio el registro diario de la jornada, para dejar constancia de cuándo comienza y termina el día laboral". Consideran que con esta medida podría ser un freno para "las irregularidades, los fraudes y los abusos en las horas extraordinarias". 

Medidas en la subcontratación 


En este campo, UGT reclama una "nueva regulación exhaustiva de estas formas de organización empresarial" para dotar de "seguridad jurídica, derechos y buenas condiciones laborales a todos los trabajadores". 

Despido


Ante las elevadas cifras de despidos sin causa, UGT recuerda que, ante un despido improcedente, es el trabajador quien ha de decidir sobre su futuro y elegir una readmisión o una indemninación correspondiente. En este sentido, el sindicato pide unas medidas justan que regulen el índice de despidos. 

Negociación colectiva 


La prioridad aplicativa del convenio de la empresa, dicen desde UGT, implica que puede rebajar las condiciones fijadas en un convenio de ámbito superior. Por ello consideran necesario que "el convenio sectorial recupere su capacidad protectora" ya que "los convenios colectivos deben prolongar su vigencia hasta la firma del siguiente convenio". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.