Desde el sindicato piden una revisión del segundo acuerdo por el empleo para luchar contra este problema

UGT exige indemnizaciones para sanitarios interinos que se quedan sin plaza
Julio Lacuerda, secretario General de Fesp-UGT, Gracia Álvarez, secretaria de Salud y Dependencia y Carlos Álvarez (AGE)


26 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Acabar con el abuso de la temporalidad es uno de los tres objetivos marcados por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (Fesp-UGT)  a la hora de evaluar y promover un segundo Acuerdo por el Empleo, adaptado a los tiempos de pandemia. Desde el sindicato, han pasado de "denunciar a exigir" que la temporalidad sea "severamente castigada" dentro del ámbito sanitario y que "los que sufren sus consecuencias", puedan tener derecho a una indemnización

"Es curioso que en este país, aunque esté regulado en el derecho de trabajo, hombres y mujeres que se encuentran de forma interina durante muchos años puedan quedarse sin sus plazas y sin derecho a una indemnización", ha criticado públicamente Julio Lacuerda, secretario general de la organización sindical,  en la rueda de prensa de presentación de su primer Congreso los días 27 y 28 de abril. 

Desde el organismo pretenden poner freno al "abuso sistemático y persistente de las Administraciones Públicas en la contratación", mediante la modificación legislativa del Estatuto del Empleado Público y otras normas en vigor, que además permitan a España "volver a situarse dentro del marco normativo europeo" en cuanto a mecanismos de protección de los trabajadores y limitar "por ley el desarrollo de la temporalidad en el empleo público", detallaba Lacuerda. 

Más empleo público pero temporal 


Un problema ligado a la falta de oferta de empleo público en los últimos años, destacaba el secretario, en contra de la tasa de reposición, diseñada para reducir el gasto público y a su vez, "responsable directa del aumento de la temporalidad". Por tanto, a pesar de que "desaparecen las ofertas públicas de empleo", este sigue creciendo en la medida en que "los servicios públicos y las Administraciones lo requieren" pero lo hace "con carácer temporal". 

Como tercer objetivo de la revisión del acuerdo firmado en 2018, desde UGT señalan las diferencias existentes entre los empleados públicos y en las condiciones particulares de los interinos. Un problema "dramático", sin solución a día de hoy, que ha hecho que este pacto sea "ineficaz e inútil" en algunos aspectos y para el que piden "soluciones globales"

Desde el sindicato también han destacado el descenso en los contagios entre profesionales debido al avance de la vacunación contra el Covid-19, tanto en centros sanitarios como sociosanitarios, y especialmente en las residencias. "Se están resolviendo los problemas", aseguraba Gracia Álvarez, secretaria del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia del sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.