Doble reforma del Estatuto Marco para "acotar" la temporalidad en sanidad

El sindicato UGT trasladará al nuevo Gobierno cinco cuestiones urgentes en materia sanitaria

Gracia Álvarez
Doble reforma del Estatuto Marco para "acotar" la temporalidad en sanidad
jue 19 diciembre 2019. 13.50H
La Federación de empleados públicos de UGT ha celebrado su séptimo Comité Federal Ordinario, del que han salido las líneas de acción sindical de cara a los próximos meses. En materia sanitaria resaltan la búsqueda de soluciones contra la temporalidad, el envejecimiento y la brecha de género. Además, fijan como objetivo la adaptación a la digitalización, así como la formación

"Hace falta establecer un Plan de Recursos Humanos para recoger las necesidades de la sociedad a las que queremos dar respuesta y que este tenga en cuenta que los profesionales también están envejecidos", reivindica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, que añade: "Proponemos la jubilación parcial con contrato de relevo".

Para reducir la temporalidad y atender la situación de los interinos, desde UGT consideran que "los procesos de estabilización son el mejor mecanismo para reducir la temporalidad, sin prejuicio de que estemos atentos a la Justicia europea y a la concreción de los tribunales españoles para adaptar nuestra acción sindical si fuera preciso", señala Álvarez, que hace alusión a la Ley 199/70/CE.

Acabar con la temporalidad cambiando el Estatuto Marco


"Es una directiva europea que pone coto la temporalidad en el sector privado. Podría haber una regulación, también, en el sector público", explica la representante de UGT, que pone sobre la mesa otras posibilidades legales. "Pretendemos una modificación legal del artículo 9 del Estatuto Marco. Es el que regula el tema de la temporalidad y habría que ponerle coto para que no sea posible que las Administraciones contraten a tantos temporales para 'tapar' agujeros que deberían taparse con un incremento de plantillas", reclama.


"Hay que establecer unos cotos de manera que, si es necesario, se convoque una plaza" 


Álvarez se refiere al punto dos del noveno artículo, que dice: "El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones”. Según la representante de UGT, es la última parte de este enunciado el que habría que modificar “porque es una terminología en la que puede entrar cualquier periodo. Hay que establecer unos cotos de manera que, si es necesario, se convoque una plaza. Que no se contrate a un interino que se quede ahí por los siglos de los siglos”.

La representante de UGT también destaca el punto tres del mismo artículo, que hace alusión a que "si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un período acumulado de 12 o más meses en un período de dos años, procederá el estudio de las causas que lo motivaron, para valorar, en su caso, si procede la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro". Para Álvarez, si hay una persona contratada en un periodo acumulado de más de 12 meses, lo que procede es "la creación de esa plaza, sin atisbo de valoración porque significa que es necesario ese puesto en la plantilla orgánica".

Otra opción, señala Gracia Álvarez, es que se trasponga la directiva europea que controla la temporalidad en la privada a la sanidad pública. “Hay que legislar o modificar el Estatuto Marco en ese sentido”. Además, la representante de UGT cree que es necesaria una revisión de la Ley General de Sanidad, "con más de treinta años".

Planes de Igualdad en sanidad



"Hay gente que 'vende' a los temporales que pueden ser fijos sin hacer una oposición.


En cuanto a la brecha de género, Álvarez destaca que no hay Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas. "Vamos a pedir al Gobierno que cumpla porque la sanidad es un sector súper feminizado", señala la representante de UGT, que añade: "Hay que sentarse a hacer un diagnóstico de la situación y ver qué acciones se pueden llevar a cabo".

Desde el sindicato, en definitiva, consideran necesaria una "ofensiva con una propuesta que ofrezca seguridad jurídica e impida el abuso fraudulento de la temporalidad", como se puso de manifiesto en el 7º Comité Federal. "Hay gente que 'vende' a los temporales que pueden ser fijos sin hacer una oposición. Nosotros defendemos el Acuerdo que lleva a una OPE, que es lo que es legal en nuestro marco normativo", reivindica. 

Desde UGT se pide seguir negociando con el Gobierno para reducir la temporalidad porque “la ejecución propia de las OPE, con un proceso lento, hace que se sigan contratando temporales”. Si fuera posible, añaden, no serían contrarios a hacer un nuevo Acuerdo de mejora de las condiciones de los empleados públicos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.