Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Trump prohíbe las vacaciones a sus senadores hasta acabar con el Obamacare

Se estima que su derogación dejará sin cobertura médica a unos 32 millones de personas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Trump prohíbe las vacaciones a sus senadores hasta acabar con el Obamacare
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 13:20
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump convocó este miércoles a los 52 senadores republicanos a una reunión en la Casa Blanca para subrayarles la urgencia de acabar con la reforma sanitaria del anterior Gobierno, hasta el punto de que les ha prohibido irse de vacaciones hasta que tumben el 'Obamacare'.

"La gente está cansada. La pasividad no es una opción. Francamente, no creo que debáis iros de la ciudad hasta que tengamos un plan sanitario, hasta que podamos dar a nuestro pueblo un gran sistema sanitario, porque estamos cerca, estamos muy cerca", ha dicho a los senadores republicanos, según informa el portal de noticias Politico.

Esta semana ha naufragado un nuevo intento de sacar adelante en el Senado un plan alternativo al 'Obamacare', después de que varios republicanos moderados dieran marcha atrás en su apoyo al texto propuesto por el Gobierno. "Hemos sido abandonados por todos los demócratas y unos pocos republicanos", lamentó Trump en Twitter.

No hay alternativa aún

Ante la imposibilidad de sacar adelante su propuesta para sustituir la reforma sanitaria vigente, los republicanos se han visto abocados a optar por tratar de revocar primero el 'Obamacare' para a continuación sacar adelante un nuevo proyecto sanitario para el país.

El Senado suspende sus sesiones el 11 de agosto, pero aún no hay fecha de votación de la moción



Así lo ha anunciado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha confiado en que esta vez la propuesta reciba el visto bueno. "Hay una gran mayoría que quiere demostrar al pueblo estadounidense que quiere mantener la promesa que ha hecho en cuatro elecciones de revocar el 'Obamacare'", ha sostenido.

Para ello, McConnell tendrá que lograr el respaldo de al menos 50 senadores y luego podría necesitar 60 votos, lo que incluiría el respaldo de algunos demócratas, para sacar adelante la nueva reforma sanitaria. Por ahora no hay fecha para la votación, pero el Senado suspenderá sus sesiones el 11 de agosto para su receso estival hasta septiembre. 

Cuotas al doble de precio

Según las estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso estadounidense, al menos 32 millones de personas carecerán de cobertura médica en 2026 si se deroga el llamado 'Obamacare'. La institución prevé un incremento de las cuotas en un 25 por ciento para 2018 y un 50 por ciento para 2020, lo que supondría el doble de su valor actual para 2026. 

Esta cifra podría alcanzar los 27 millones en 2020 por la suspensión de la expansión del programa de ayudas Medicaid y la eliminación de los subsidios para la obtención de seguros médicos. 

La derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible provocará que aproximadamente la mitad de la población resida en zonas en las que las compañías de seguros no ofrezcan planes individuales. Además, la Oficina ha advertido de que el precio de las cuotas aumentará ante la caída de la venta de seguros por falta de subsidios.