La Separ, el Ministerio de Sanidad y la Seimc acuerdan actividades para conseguir este objetivo de cara a 2030

El Ministerio de Sanidad, Separ y Seimc aprueban un convenio para la eliminación de la tuberculosis como enfermedad en 2030.
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


3 abr. 2023 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha impulsado junto al Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) un convenio para trabajar por la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública para el año 2030. Este acuerdo consta de distintas actividades que llevarán a cabo las tres instituciones para abordar la enfermedad.

Además de este primer objetivo por el que se ha creado el convenio, también se recogen otra serie de prioridades como el desarrollo de acciones para favorecer su prevención, el apoyo a la investigación operativa sobre estrategias de continuidad asistencial de los tratamientos, elaborar guías y documentos técnicos alineados con las recomendaciones internacionales de la OMS, que está acelerando el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis y el ECDC, "basadas en la mejor evidencia científica disponible, y adaptadas a nuestro contexto", entre otros objetivos.

Dentro de las actuaciones que llevará a cabo Separ y que recoge el convenio se encuentran la participación en el grupo de gobernanza de la tuberculosis, la elaboración de documentos técnicos de manejo clínico y terapéutico de la Infección Tuberculosa Latente y de la tuberculosis o la colaboración en la formación de profesionales sociosanitarios en prevención, manejo clínico y terapéutico.

"Participará en la organización de un curso de formación específico sobre tuberculosis para profesionales de Instituciones Penitenciarias, apoyará las iniciativas dirigidas a mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, concienciará a los socios sobre la vigilancia epidemiológica y recogida de información de la tuberculosis y aportará los profesionales necesarios para cumplir con las actuaciones que recoge el convenio", son otras de las tareas de Separ que incluye el BOE.

Esta sociedad realizará una contribución económica por un importe total de 20.000 euros procedentes de los presupuestos generales de dicha entidad para realizar de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y Seimc las actuaciones que se detallan en el anexo que figura a continuación del convenio.


Tareas de Sanidad y Seimc para eliminación de la tuberculosis


Dentro de las tareas de Sanidad que recoge el documento en el BOE para abordar la tuberculosis se compromete a coordinar la difusión y seguimiento de la información sobre la prevención de la tuberculosis, organizar la difusión de las acciones del convenio entre las comunidades autónomas y otras administraciones o tratar de optimizar el acceso a fármacos específicos necesarios.

Además, Sanidad realizará una contribución económica de 80.000 euros para realizar de manera conjunta con Separ y Seimc las actuaciones que se detallan en el anexo que figura a continuación del convenio.

Por parte de Seimc, participará en la elaboración de documentos sobre la prevención, diagnóstico microbiológico y manejo clínico y terapéutico de la TB en diferentes ámbitos sociosanitarios. También participará en la docencia sobre prevención, diagnóstico microbiológico y manejo de la tuberculosis en diferentes ámbitos y aportará el personal necesario para cumplir con las actuaciones del convenio. Seimc realizará una aportación al igual que Separ, de 20.000 euros.

"El coste total de la financiación de las actividades derivadas de la suscripción del presente convenio se eleva a 120.000 euros", señala el BOE.


Supervisión de seguimiento del convenio


Para la supervisión y seguimiento del presente Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes. Por parte del Ministerio será un director de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis. Además, el presidente de SEPAR y el presidente de Seimc.

La Comisión se reunirá al menos dos veces al año para la planificación y seguimiento de cada una de las actividades incluidas en el Convenio y, además, cuando así lo solicite una de las partes por causas justificadas. Levantará acta de cada una de las reuniones, recogiendo los acuerdos alcanzados.

El presente Convenio tendrá una vigencia máxima de 2 años finalizando, en todo caso, el 1 de diciembre de 2024. Asímismo podrá ser prorrogado por el mismo periodo por acuerdo expreso de las partes. La vigencia del Convenio empezará a contar desde el día de su inscripción en el Registro Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Sin embargo, los firmantes podrán acordar una prórroga de dos años en caso de que cuenten con crédito suficiente en los Presupuestos Generales del Estado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.