Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha plantean cambios organizativos para asistir las zonas más despobladas

Tres CCAA proponen cambios para garantizar la asistencia en la España vacía
Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, y sus homólogos de Castilla y León, Verónica Casado, y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.


22 sep 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha proponen cambios organizativos para garantizar la calidad asistencial en las zonas más despobladas. Expertos de las tres regiones han debatido en Soria sobre el reto compartido de diagnosticar y plantear mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria que se presta en estos territorios, en el marco común de despoblación rural en aumento y aislamiento demográfico.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, han participado en este evento, enmarcado dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana.

Propuestas en asistencia sanitaria y recursos humanos


Las propuestas en materia de asistencia sanitaria son diez. Algunas de ellas son: centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas, desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar, aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales y realizar una revisión de los mapas sanitarios para adaptarlos a la realidad presente.

También se considera que hay que realizar una distribución de cargas asistenciales, desarrollar un plan sólido de atención comunitaria, evolucionar el modelo actual de atención, mejorar el sistema de transporte y dar a conocer la Atención Primaria rural tanto en el grado como en el postgrado.

En cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, los expertos aseguran que hay que desarrollar políticas que faciliten cubrir las plazas de difícil cobertura a través de incentivar baremación en bolsas, carrera profesional y retribuciones.

Repollés ha asegurado que “tenemos que conseguir fórmulas para estabilizar a los profesionales en el medio rural”. Por su parte, Casado ha abogado por hacer “política sanitaria con mayúsculas, venciendo las reticiencias al cambio y apostando por un consenso lo más amplio posible que siente unas bases inteligentes”. Por último, Fernández que la atención sanitaria afronta el reto de equidad en el acceso, un catálogo de pruebas disponible y amplio y desarrollar las mejoras tecnologías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.