El Gobierno alega no tener competencias, por lo que solo analizará la situación en la sanidad privada

Trabajo no estudiará la salud mental de médicos y enfermeros de la pública


07 abr 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Trabajo ha puesto ya en marcha la Comisión destinada a paliar las enfermedades mentales derivadas de la precariedad laboral, que dispondrá de un plazo inicial de seis meses para analizar las causas del problema y concretar planes de choque. Sin embargo, tal y como ha confirmado a Redacción Médica la ministra Yolanda Díaz, dicho estudio pondrá el foco esencialmente sobre el ámbito privado, por lo que no abordará el impacto de la depresión y la ansiedad del trabajo entre el personal sanitario dependiente de las administraciones. 

Díaz ha sido la encargada de presentar en público este jueves la citada Comisión, que estará integrada por 12 profesionales y académicos del ámbito del derecho del trabajo, la salud pública, la psicología, la psiquiatría y la cultura. El objetivo de la misma no es otro que el de analizar la repercusión de la precariedad laboral en la salud mental de los trabajadores y fomentar un "cambio cultural" en el tejido empresarial español. 

En declaraciones posteriores a la presentación, la titular de Trabajo ha asumido sin embargo que las competencias de este órgano se limitan al ámbito privado, de forma que el grupo no ahondará en la problemática de la salud mental en el los empleados públicos. En cualquier caso, los resultados de la Comisión permitirán hacer balance de la situación que atraviesan los más de 250.000 trabajadores vinculados a la sanidad privada en España. 

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz.


De hecho, son varios los integrantes de la Comisión que, como Carlos Arranz, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Mental en el Trabajo (INSST), han advertido este jueves de la “vulnerabilidad” en la que se encuentra el personal del sector sanitario y sociosanitario. En esta línea, la psiquiatra clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado ha recalcado la necesidad de dotar de más recursos a la sanidad pública para hacer frente al "aluvión" de personas que acuden a la consulta por sus "malas condiciones de vida y laborales".

"Miedo" en los puestos de trabajo en España


Durante su intervención en la sesión de este jueves, la propia Yolanda Díaz ha advertido de que “las realidades en el trabajo están basadas en la precariedad”, y ha destacado la alta incidencia de las patologías causadas por el trabajo en la población asalariada. “Hasta 16,5 millones de trabajadores”, ha afirmado.

La ministra de Trabajo ha reconocido que las incapacidades temporales por patologías psiquiátricas, como el estrés, el estrés postraumático o la ansiedad, siguen"minusvaloradas e incluso despreciadas". También quedan en segundo plano en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995, y a la que "hay que darle una actualización". 

El testigo lo ha recogido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que durante su intervención ha advertido de la necesidad de impedir que el “sufrimiento cotidiano” causado por el trabajo se normalice. “Los lugares de trabajo tienen que dejar de ser lugares de miedo”.

Más País fue de hecho la formación que reclamó en primera instancia la creación de este órgano para estudiar la salud mental de los trabajadores, una petición que formó parte del proceso de negociación de la reforma laboral. En palabras de Errejón, “hay que echar cuenta de los sufrimientos” que genera esta situación en los trabajadores españoles tanto a efectos físicos como sociales.

“Son horas sin dormir, fines de semana sin disfrutar con la familia, daño en el autoestima. Este es un momento de bifurcación de la legislatura en el que hay que saber cómo se van a repartir las cargas, ha apuntado. 

Aspecto de la sala durante la presentación de la Comisión destinada a paliar las enfermedades mentales derivadas de la precariedad laboral


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.