2 ene. 2014 12:05H
SE LEE EN 4 minutos
1.Bruselas advierte sobre el deterioro de la sanidad española

-Ana Pastor: Se va a producir un deterioro de la calidad asistencial. Entre las medidas puestas en marcha sólo ha habido recortes a corto plazo. Además, estas medidas están afectando de manera más notoria a la población más desfavorecida, y se están incrementando las dificultades de acceso de esta población a todos los niveles asistenciales. Habría que promover otras medidas, de naturaleza legislativa, y que incidieran sobre los hábitos de la población, como reducir el consumo de sal o de tabaco, lo que tendría una influencia directa positiva sobre el control del gasto farmacéutico.

-Antonio Portolés: Se nos está pidiendo que hagamos un poco de ‘magia’. Desde los poderes económico y financiero se nos dice que es necesario reducir el gasto, de una manera firme y clara, para cambiar una trayectoria, pero es inevitable que con esa acción se produzca un descenso del presupuesto. Y el gasto en medicamentos es un buen ejemplo de ello. Pero considero que existen ineficacias en el sistema sanitario sobre las que es necesario actuar, el reto es mucho mayor que simplemente reducir el gasto.

-Jorge Matías Guiu: Es muy ‘valiente’ realizar informes desde la Comisión Europea. Pero la realidad es que la sanidad española está descentralizada, que hay 17 comunidades autónomas que toman decisiones muy variadas, incluso sobre un mismo asunto o una misma patología. No se pueden extraer conclusiones muy generales en estos informes. En sanidad se ha vivido sin un control presupuestario, la microgestión ha sido alegre y optimista. Antes el objetivo era eliminar las listas de espera, y no importaba los recursos que se emplearan; hoy, es reducir el gasto como sea.


2. El Ministerio quiere regular los productos homeopáticos

-Antonio Portolés: Es conveniente hablar de productos homeopáticos, y no medicamentos. La regulación es oportuna, viene a poner orden de manera adecuada en un ámbito que lo necesita. Es lógico que se pida una evidencia sobre la eficacia de estos productos; no se están rechazando, simplemente se pide más información sobre ellos. Esto constituye un primer paso para que puedan ser regulados; a mí la iniciativa del Ministerio de Sanidad me parece positiva.

-Jorge Matías Guiu: Con algunos de estos productos homeopáticos se han producido hasta situaciones de fraude social; recuerdo en concreto uno que se anunciaba en televisión para combatir la migraña sobre el que no existía ninguna evidencia científica. Si algo se vende con efecto terapéutico, tendrá que pasar por los mismos filtros que cualquier medicamento. La regulación es absolutamente necesaria, y ofrecer toda la información al paciente. Las recomendaciones terapéuticas deben contemplar el máximo control posible.

-Ana Pastor: Más de un 70 por ciento de la población recurre a las medicinas alternativas y complementarias. Con estas terapias hay que ser muy riguroso, conocer sus efectos adversos, ejercer una especial vigilancia, ya que su uso implica a un segmente de población muy amplio. No se puede cerrar los ojos a una realidad social. Estos productos pueden suponer una ayuda valiosa en los tratamientos de algunos procesos patológicos, como ocurre con los complementos alimenticios, sobre los que sí se suelen realizar estudios.

3. Los profesionales, satisfechos con el Libro Blanco de RRHH

-Jorge Matías Guiu: Tanto el presidente como el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad hacen las cosas bien, por lo que supongo que este libro blanco aportará aspectos importantes. Pero estamos en un sistema sanitario descentralizado, con 17 formas de gestionar y organizar los recursos humanos. ¿Hay que tener un modelo uniforme, cuando la propia sanidad no lo es? Incluso los salarios son diferentes de una comunidad a otra, y esto es algo comprensible, por la propia organización del sistema.

-Ana Pastor: Es necesario calcular las entradas y salidas del sistema sanitario de otra manera, hay que poner de acuerdo al ámbito sanitario con el educativo. Otra cosa distinta es la planificación de los recursos. En Madrid hay 8 facultades de Medicina y 14 de Enfermería, salen profesionales que no encuentran ocupación. Hay que analizar la planificación de los recursos educativos con la de los recursos humanos en el sector sanitario.

-Antonio Portolés: Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la ley del péndulo, hemos pasado de tener déficit de médicos a exceso. El sistema sanitario había crecido mucho, se desarrollaron mucho las plantillas, y se absorbían los profesionales que salían. Cuando empezaba a notarse escasez, se continuaron abriendo facultades. Pero ahora el sistema no demanda esa misma cantidad de sanitarios, y por eso existe un exceso en estos momentos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.