21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Talidomida: la compensación a las víctimas de Grünenthal, antes de verano

Fuentes de Avite esperan que las cantidades económicas y su distribución se hayan decidido para entonces

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, charla con José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de Avite.
Talidomida: la compensación a las víctimas de Grünenthal, antes de verano
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 15:10
Poco a poco, el Ministerio de Sanidad va cumpliendo sus compromisos con los afectados por las malformaciones provocadas en fetos por la talidomida de Grünenthal. De hecho, Rafael Basterrechea, uno de los portavoces de este colectivo, espera que la normativa y cuantía de las compensaciones para las víctimas estén finiquitadas para antes de que se cierre el registro de perjudicados por el fármaco, el 9 de junio.
 
“Nosotros esperamos que para cuando el registro esté cerrado, la normativa de compensaciones esté, si no cerrada, sí muy, muy adelantada, para darle un plumazo”, explica el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), a Redacción Médica tras reunirse con José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, para abordar la situación del registro, un encuentro, “bastante positivo. Nos ha puesto al día de la situación, de los pasos que se van a dar a partir de ahora. Hemos salido bastante contentos y optimistas porque vemos que la maquinaria funciona. El compromiso era acabar el registro en 2017, pero la cosa ha cogido su ritmo. Ya hay 150 inscritos y sumando”.

De hecho, Castrodeza les ha informado de que "las conversaciones a nivel económico las va a gestionar directamente la directora general del Imserso", Carmen Balfagón, que es quien va a gestionar el futuro marco normativo en cuanto a pensiones e indemnizaciones se refiere. "Queremos llegar ya con el Imserso a los acuerdos necesarios para que solo haya que darle forma normativa al aspecto económico". 

Sin cantidades

Sin embargo, por lo pronto "no se puede hablar de cantidades", indica Basterrechea, quien precisa que se sigue sin desvelar la partida presupuestaria que se va a dedicar a las víctimas. Con todo, de haber 500 afectados registrados, precisa que se reclamarán unos 200 millones de euros entre compensaciones y pensiones, basándose en lo pagado en otros países europeos.

Con todo, estima que la cifra de víctimas inscritas finalmente sea de entre 300 y 350. Con todo, Avite se ha comprometido a divulgar la información facilitada por el departamento que dirige Dolors Montserrat y las comunidades autónomas con el fin de conseguir que los afectados se inscriban cuanto antes.