Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Talidomida: Avite pide a Sanidad el veto a Grünenthal si no les indemniza

Los Presupuestos Generales del Estado recogen que la compañía alemana indemnice a los afectados de la talidomida

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Asociación de víctimas de la talidomida en España (AVITE).
Talidomida: Avite pide a Sanidad el veto a Grünenthal si no les indemniza
I. P. Nova
Martes, 24 de julio de 2018, a las 12:40
"Si el Gobierno de una nación no tiene medios para presionar a una empresa mercantil, apaga y vámonos". Con estas declaraciones critica Rafael Basterrechea, vicepresidente de Asociación de víctimas de la talidomida en España (AVITE), la actitud de "abrazos y mimos que está tomando el Ministerio de Sanidad" con la farmacéutica Grünenthal a la hora de instarla a retribuir a los afectados por su medicamentos, tal y como regula la Ley de Presupuestos de 2017.  A su juicio, el Ejecutivo Nacional debería llevar a cabo "medidas similares" a las que tomó con la crisis del pepino y cerrar fronteras a la compañía alemana.

Rafael Basterrechea recuerda que cuando se produjo la crisis del pepino en 2011 -en la que se acusó a dos empresas españolas del brote de Escherichia coli que provocó medio centenar de muertes y más de 4.000 casos de contagio-, "se rompieron las exportaciones y no pasó absolutamente nada".

Pero, aunque tenga la idea y se apoye en hechos similares, Avite reconoce que no tiene ningún tipo de esperanza de que su 'idea' se ejecute. Critican que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a ser capaz de llevar a cabo estas medidas de presión.

A pesar de todo, el vicepresidente considera que estas operaciones de amenaza más "radicales" son la única vía de entendimiento ya que "ellos han ganado juicios y, tanto este Gobierno como el anterior, les llaman con abrazos, mimos y cariños".


La propuesta en firme de Ministerio: para septiembre


Con todo esto, Basterrechea recuerda que "pase lo que pase con Grünenthal" el Gobierno "no podrá echarse atrás" con lo ya pactado en los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que recordar que la subvención de la compañía alemana sería un añadido a sumar a esos 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad", matiza el vicepresidente de Avite en forma de aviso al equipo de Carmen Montón.

A este respecto, la asociación de víctimas de la talidomida recuerda que el Ministerio les ha prometido que les presentarán una "propuesta en firme" a primeros de septiembre pero Basterrecha avisa que no está dispuesto a sentarse a negociar nada por debajo de lo ya pactado. "Ellos nos dicen que no hay una partida presupuestaria fija y huele que apesta eso de que nos hagan una propuesta de algo que ya está aprobado por ley, pero tampoco voy a adelantar acontecimientos", finaliza el vicepresidente de la plataforma.