Subida salarial a médicos y enfermeros: un 2% más "con efecto inmediato"

El incremento retributivo del 2 por ciento supone la inversión de 696 millones de euros en el sector sanitario

María Jesús Montero, Teresa Ribera y Carolina Darias
Subida salarial a médicos y enfermeros: un 2% más "con efecto inmediato"
mar 21 enero 2020. 13.30H
El Consejo de Ministros ha oficializado este martes el aumento salarial para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales de la sanidad española, que verán cómo su nómina lleva incorporada la subida anunciada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a efectos 1 de enero.

 "El incremento del 2 por ciento supone 2.484 millones de euros en el conjunto de los empleados públicos, y de 696 millones de euros en el sector sanitario", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. Según lo anunciado este martes, este Real Decreto tendrá un coste de 3.212 millones de euros, una cifra mayor a la manejada por los sindicatos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado la relación de esta subida salarial con la "recuperación progresiva de derechos" que pretende el nuevo Gobierno y su "compromiso con los empleados públicos". Con esta subida salarial quieren "fortalecer los servicios públicos, que son garantes de la igualdad de oportunidades" y fomentan la "cohesión territorial". 

Por su parte, la ministra Darias ha destacado la "dedicación, profesionalidad y vocación" de los empleados públicos, a los que ha calificado como los "protagonistas" del buen funcionamiento de la Administración. Ha afirmado que la subida salarial pactada con los sindicatos era un "tema absolutamente prioritario" para el Gobierno.

"Esta medida no fue legalmente posible hasta la conformación de este Gobierno y ha sido una absoluta celeridad", ha añadido la ministra, que ha explicado por qué se ha hecho efectivo mediante Real Decreto. 


CCOO pide que Darias reactive las mesas de negociación y los grupos de trabajo


Los tres sindicatos que negocian con Función Pública llevaban meses demandando un Real Decreto Ley para hacer efectivo este incremento salarial, que debe aplicarse a efectos 1 de enero de 2020. Con él, no haría falta "esperar a los Presupuestos Generales, porque nos iríamos a marzo o abril como poco", explicaba en septiembre Cabrera. "Está basado en un acuerdo de tres años y hay que garantizar la subida. La única forma de hacerlo es vía Real Decreto, con el que los gobiernos tienen capacidad de sacar la norma", añadía.

CCOO espera además que el Ministerio acelere igualmente la reactivación de las mesas de negociación y los grupos de trabajo para avanzar en la recuperación de los derechos de los 

CSIF tiende la mano a Función Pública para "alcanzar acuerdos estables"


profesionales y en el fortalecimiento de los servicios públicos. Entre las prioridades del sindicato se encuentran el rejuvenecimiento de las plantillas mediante la eliminación de los límites a la tasa de reposición de vacantes; el impulso a las ofertas de empleo público y a los procesos de estabilización y consolidación del empleo; los planes de carrera profesional y los planes de igualdad.

Meses de lucha sindical


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entregaba el pasado mes de diciembre un "argumentario jurídico" a la Presidencia de Gobierno para que Pedro Sánchez garantizase, vía Real Decreto Ley, la subida de sueldo del 2 por ciento para los profesionales sanitarios a partir de enero. "Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la fórmula", reivindicaba entonces Francisco Lama,  secretario de Acción Sindical de CSIF.

Además, la pasada semana, Iván Redondo -director de Gabinete de Pedro Sánchez-,enviaba una carta a Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, en la que le trasladaba su compromiso para hacer efectiva la subida de sueldo


UGT: "No teníamos ninguna duda sobre la subida salarial"


Ahora, tras la aprobación de la subida, desde el sindicato han tendido la mano al Ejecutivo "para alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas, que siempre han estado a la altura, en tiempos difíciles de recortes, para garantizar a la ciudadanía su prestaciones y servicios".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe hoy la subida de funcionarios "era lo que cabía esperar". "No teníamos ninguna duda al respecto", ha añadido.

Una subida pactada en 2018


Según el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en 2018 por el Ministro de Hacienda y Función Pública con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF; el incremento salarial para el año 2020 puede llegar al 3,85 por ciento, sumando todas las previsiones.

Esto es así considerando un incremento fijo del 2 por ciento y una subida adicional del uno por ciento ligado a un PIB igual o superior al 2,5. Además, se tiene en cuenta un 0,30 por ciento que cada Administración pueda destinar de su masa salarial para fondos adicionales, así como un 0,55 por ciento extra ligado al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público).

Teniendo en cuenta las tablas que aparecen en el acuerdo, para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5 por ciento, el aumento salarial sería del 1 por ciento; para un PIB del 2,4 por ciento la subida sería de 0,80 por ciento; para el 2,3, el aumento sería del 0,6 por ciento; para un PIB del 2,3 por ciento, el incremento sería del 0,60 por ciento; y para el 2,2 por ciento, un 0, 40 por ciento. Por último, para un PIB del 2,1 por ciento, estimación que ahora hace el Gobierno, la subida salarial sería del 0,20 por ciento.

"Tenemos que estar atentos al INE de mayo. Ya veremos", ha destacado Darias, contenta por asegurar la subida salarial fija contemplada en el Acuerdo: "La buena noticia de hoy es que, con carácter inmediato y con efectos de 1 de enero de 2020, para los empleados públicos se va a hacer efectivo ese incremento retributivo".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.