Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sube la siniestralidad laboral en sanidad: 116 accidentes al día en enero

Enero de 2018 acarreó 312 accidentes laborales más en el sector que en el mes anterior

Se produjeron 1.755 accidentes en jornada laboral, 16 graves.
Sube la siniestralidad laboral en sanidad: 116 accidentes al día en enero
Redacción
Martes, 20 de marzo de 2018, a las 09:10
El número de accidentes laborales en actividades sanitarias y servicios sociales alcanzaron en enero los 3.609, un 9,5 por ciento más que mismo periodo del año anterior. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo, se trata, en términos absolutos de 312 accidentes laborales más que en enero de 2017.

En concreto, sólo en sanidad se produjeron 1.755 accidentes durante la jornada laboral, de los que 16 fueron graves y uno mortal, mientras que en itinere hubo 4597 incidentes, ocho de ellos graves. Además, la atención en centros residenciales sumó 1.131 accidentes en jornada laboral y 177 en itinere, todos de carácter leve.

Los lugares más repetidos de los accidentes en enero fueron las clínicas, hospitales y centros geriátricos, donde se contabilizaron 2.743 incidentes, de los que 14 fueron graves.

Diferencias entre profesiones y profesiones

Clasificados por profesiones, los trabajadores de los servicios de salud y el cuidado de las personas fueron los que más accidentes sufrieron en el primer mes del año. En concreto, 2.840 durante su jornada, con doce graves y uno mortal. En itinere, por su parte, se produjeron 539 accidentes, de los que nueve fueron graves.

Además, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza experimentaron 963 accidentes durante su jornada laboral, 11 de ellos de carácter grave, mientras que los directores y gerentes sumaron 141 incidentes.

En el top 'ten' en ratio de accidentes por baja

En comparación con el resto de actividades económicas, las sanitarias son el cuarto sector con más accidentes laborales sólo por detrás de la industria manufacturada, el comercio y la construcción. Por detrás de la sanidad están sectores como la agricultura o el transporte y almacenamiento.

En lo relativo a la incidencia de accidentes laborales que causaron bajas por cada cien mil trabajadores, el sector sanitario y de servicios sociales se sitúa por debajo de la media. Es decir, mientras que el índice de incidencia de accidente laboral que acarreó baja durante la jornada laboral es de 259,4 accidentes al mes por cada cien mil trabajadores, el sector sanitario tiene un ratio de 248,3.