Stella Kyriakides ya es la responsable de la Comisión de Salud de la UE

El Parlamento Europeo ha respaldado la elección de la psicóloga clínica, que liderará la sanidad europea durante 5 años

Stella Kyriakides
Stella Kyriakides ya es la responsable de la Comisión de Salud de la UE
mié 27 noviembre 2019. 16.55H
Stella Kyriakides ya es oficialmente la responsable de la Comisión de Salud de la Unión Europea. Esto es así tras la aprobación del Parlamento Europeo a la Comisión Europea, presidida por la alemana Ursula von der Leyen por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, para un total de 707 votos emitidos.

"Mi trabajo durante los próximos cinco años estará guiado por mi determinación de mejorar y proteger el bienestar de nuestros ciudadanos. La salud y la seguridad alimentaria nos concierne a todos. Trabajaré con los Estados miembros y el Europarlamento para mejorar los sistemas de salud y garantizar alimentos nutritivos asequibles", ha declarado. 

El pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba a su equipo y revelaba que la chipriota Stella Kyriakides era la candidata elegida para liderar la cartera de Salud. Así, toma el relevo al lituano Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud desde 2014. 

Un día más tarde de elegirla, Ursula von der Leyen envió una carta a Stella Kyriakides con las 12 tareas a realizar durante su mandato. 

"Su tarea en los próximos cinco años es ayudar a los Estados miembros a mejorar constantemente la calidad y sostenibilidad de sus sistemas de salud", explica en la misiva, donde hace hincapié en que la nueva comisaria debe buscar fórmulas que garanticen el suministro de los medicamentos para satisfacer las necesidades de los europeos: "Debes apoyar a la industria farmacéutica para garantizar que siga siendo un in la industria farmacéutica de Europa para garantizar que siga siendo innovadora y líder mundial".

Trayectoria sanitaria


Kyriakides, primera presidenta nacional y tercera mujer de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es psicóloga clínica y tiene una amplia experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer.

La comisaria obtuvo una licenciatura en Psicología en la Universidad de Reading y realizó un máster en Manchester. Además, trabajó en el Ministerio de Salud entre 1976 y 2006 en el departamento de psiquiatría infantil y adolescente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.