Von der Leyen elige a Kyriakides para dirigir Salud en la Comisión Europea

La chipriota es psicóloga clínica y tiene una amplia trayectoria en la prevención del cáncer

La chipriota Stella Kyriakidou es la candidata elegida para liderar la cartera de Salud en la Comisión Europea
Von der Leyen elige a Kyriakides para dirigir Salud en la Comisión Europea
mar 10 septiembre 2019. 13.20H
La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes a su equipo y ha revelado que la chipriota Stella Kyriakides es la candidata elegida para liderar la cartera de Salud. Así, tomará el relevo al lituano Vytenis Andriukaitis, desde 2014 Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria.

La comisaria ha expresado su gratitud en Twitter, donde ha declarado sentirse "honrada y emocionada" al haber sido elegida para la Comisión de Salud. "Gracias a la presidenta electa, por esta oportunidad", ha trasladado a sus seguidores: "Trabajando juntos podemos marcar la diferencia para la salud de los ciudadanos de la UE", ha añadido.


"Trabajando juntos podemos marcar la diferencia para la salud de los ciudadanos de la UE"


Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo. Para ello se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes. Una vez que el Parlamento Europeo haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra formalmente a la Comisión Europea

Kyriakides, primera presidenta nacional y tercera mujer de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es psicóloga clínica y tiene una amplia experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer. 

La comisaria obtuvo una licenciatura en Psicología en la Universidad de Reading y realizó un máster en Manchester. Además, trabajó en el Ministerio de Salud entre 1976 y 2006 en el departamento de psiquiatría infantil y adolescente.

Cuando el presidente de Chipre,  Nicos Anastasiades, la eligió como comisionada, Kyriakides se mostró muy agradecida y dio la bienvenida a "la decisión histórica del liderazgo de la UE para la igualdad de género en puestos clave de la UE y la decisión del nuevo presidente de la Comisión Europea para la igualdad de género en la nueva Comisión Europea".

Carrera política


Stella Kyriakides es miembro del parlamento de Chipre desde 2006 con el partido del Rally Democrático, del cual también es vicepresidenta desde 2013.

Es Jefa de la Delegación de Chipre en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) desde 2012, ocupando diferentes cargos desde entonces. Tras la renuncia del español Pedro Agramunt, se postuló para la presidencia, ganando la votación en la tercera ronda contra el lituano Emanuelis Zingeris. Actualmente es Vicepresidenta del Partido de los Pueblos Europeos (PPE) en la PACE. 

Además, fue elegida presidenta del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Salud, del cual ha ocupado el cargo de Vicepresidenta y miembro de la Comisión de Asuntos Externos y Europeos.

Kyriakides ha trabajado intensamente en la protección de los derechos humanos y la defensa de la salud, tanto en Europa como en Chipre, por lo que ha recibido una gran cantidad de premios, especialmente relacionados con su contribución en el área de la defensa del cáncer. De hecho, es miembro fundadora y presidenta de Europa Donna Chipre, el Foro de Cáncer de Mama de Chipre y la Asociación de Bebés Milagrosos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.