19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Spiriman: "Desarmaré a esta panda de políticos que han llevado al desastre"

Comparte en un vídeo sus alegaciones señalando que no parará hasta desarmar a quienes llevaron la sanidad al desastre

Jesús Candel, en el centro de la imagen, en una de las concentraciones por la sanidad pública.
Spiriman: "Desarmaré a esta panda de políticos que han llevado al desastre"
Redacción
Miércoles, 09 de agosto de 2017, a las 17:00
El médico granadino Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', ha compartido un nuevo vídeo en las redes sociales donde presenta sus alegaciones ante el expediente que le ha abierto el Colegio de Médicos de Granada, tras un documento audiovisual similar previo en el que según él mismo, perdía las formas denunciando mala praxis en la administración andaluza. 

Spiriman aprovecha el día de cumpleaños de su padre para hacer pública su carta como "mejor regalo" a su progenitor, quien siempre le ha aconsejado que mantenga las formas, "aunque ha vivido como nadie lo que ha significado este ataque por parte de algunos". 

El facultativo explica en un vídeo de más de 12 minutos que actualmente tiene dos expedientes abiertos, uno en el hospital donde trabaja por faltar a su puesto, una "cantidad de mentiras de algunos que por su soberbia" quieren ir contra él, y otro en el Colegio de Médicos, ante el cuál tiene que presentar alegaciones para evitar que siga su curso. 




La carta está dirigida al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Granada, y en ella enumera todas su alegaciones al respecto, señalando que siempre se ha expresado a título personal y no ha utilizado las dependencias del Colegio ni sus medios de difusión para expresar sus opiniones o sentimiento. "Nunca he pedido apoyo institucional al Colegio para la convocatoria de concentraciones y quienes las han apoyado lo han hecho a título individual. Nunca he intentado perjudicar la imagen del Colegio, y todos mis movimientos han sido de mi propia responsabilidad", explica. 

Además, declara su respeto al presidente y a la Junta del Colegio si han intentado involucrarles como jueces de sus actuaciones personales, aunque deja clara su "total independencia como ciudadano", añadiendo que serán los tribunales los que tengan que decidir según las leyes establecidas. 

Políticas erróneas

"La sanidad de Granada ha sufrido un gravísimo deterioro, debido a la torpeza y desconocimiento de políticas sanitarias erróneas, apoyadas por una pequeña parte de personal sanitario sumiso o con aires de grandeza que al verse nombrados directores de unidades se han creído amos y señores de macroservicios asistenciales, sin reparar en las consecuencias que esto acarrearía. Las políticas debían haber sido rechazadas por todos los Colegios de Médicos de Andalucía", continúa. 

"Os voy a desarmar, intentad lo que queráis porque pierda las formas, me voy a enfrentar a todo lo que haga falta"



En esta línea, Spiriman defiende que se ha limitado a denunciar estos hechos como profesional independiente, invitando a los usuarios que se sientan perjudicados a denunciar las malas prácticas si las hubiera y a la administración como "responsable de la malísima gestión de nuestros hospitales". 

El médico asegura que no está de acuerdo en que sus actuaciones individuales deban ser valoradas por un comité del Colegio de Médicos, a los que respeta pero a quienes nunca ha pedido amparo ni ha intentado involucrar. Su indignación, dice, la ha plasmado en redes sociales en un momento álgido de descontento social, y es el producto de la rabia contenida por la falta de respuesta de gran parte de los trabajadores sanitarios "a los que he llamado a manifestarse contra una fusión hospitalaria a todas luces incongruente, improcedente y arbitraria". 

Pone nombre a los culpables

Según su opinión, los Colegios de Médicos de Andalucía y el de Granada en particular deberían manifestar públicamente su reprobación a las dos personas que considera más responsables de la situación actual: María Jesús Montero, consejera de Hacienda, y José Luis Gutiérrez, exgerente del Servicio Andaluz de Salud, "ambos médicos y que tanto perjudicaron a nuestro sistema". 

Finalmente Spiriman asegura que no tiene inconveniente en retirar de las redes sociales el vídeo objeto de la propuesta de expediente "atendiendo a mi respeto hacia el Ilustre Colegio Oficial, en especial a su presidente", pero añade que intentará desarmar "a esta panda de políticos y médicos que han llevado al desastre. Os voy a desarmar, intentad lo que queráis porque pierda las formas, me voy a enfrentar a todo lo que haga falta. Queremos lo mejor para nuestra sanidad, nuestra ciudad y para Andalucía. Por mucho que me hagáis perder las formas, espero que con el tiempo entendáis que tuve que perderlas para luchar contra una panda de sinvergüenzas. La política tan corrupta que tenemos se cambia siendo los ciudadanos conscientes y activos y planteando nosotros las soluciones, apoyándonos y respetando a los ciudadanos, que son la voz de todos", concluye Jesús Candel.