Además, un 34,9% de los contagiados no refiere contacto conocido con un caso diagnosticado

Solo el 8 por ciento de las reinfecciones Covid en España están confirmadas
Número de casos por reinfección. Fuente: CNE.


06 sep 2021. 17.15H
SE LEE EN 4 minutos
En España, hasta el momento se han notificado 9.082 reinfecciones por Covid-19, de las que solo 729, el 8 por ciento, son confirmadas. Del resto del total, un 14,7 por ciento de los casos son “posibles” y el restante 77,3 por ciento “probables”, según se desprende del último informe sobre la situación epidemiológica en nuestro país y que está elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y almacenados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), órganos dependientes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

De este último informe también se desprende que, durante las últimas semanas, en España se estima una mediana de 2 contactos por caso. Así, un 34,9 por ciento no refiere contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19. Una cifra que varía por comunidades autónomas. Así, si la Comunidad de Madrid es donde menos casos quedan sin conocimiento de contactos infectados (16,6 por ciento), mitras que en el caso de Cataluña, la región con un mayor índice, este porcentaje se dispara hasta el 68,7 por ciento.

Otro dato a destacar es que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 1 días, hasta el diagnóstico es de 2 y hasta el aislamiento es de 1 días. Asimismo, el último informe del CNE sostiene que el período de tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas hasta diagnóstico disminuye de 6 a 2 días. En contraste, el tiempo entre la hospitalización hasta la defunción aumenta de 9 a 20 días.

Desde el 20 de junio de 2021, el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones entre los casos de Covid-19, aumenta con la edad, alcanzando un 23 por ciento y 5 por ciento en el grupo de 80 a 89 años, respectivamente, y un 28,8 por ciento y 9,7 por ciento en mayores de 89 años, respectivamente. El porcentaje de ingreso en UCI también aumenta con la edad a partir de 20 años, tal y como destacan los datos elaborados por el CNE.


Los hombres, mayor riesgo de hospitalización por Covid


Los hombres, además, son quienes presentan un mayor porcentaje de hospitalización, a partir de los 40 años, y de ingreso en UCI, a partir de 10 años, que las mujeres. Ese mismo patrón por sexo se observa en la letalidad entre casos y entre hospitalizados, a partir de 60 años. Mientas, por grupos de edad, la letalidad aumenta desde los 60 años, tanto entre el total de casos como entre los casos hospitalizados.

Resulta esclarecedor que los indicadores de gravedad analizados (porcentaje de hospitalización, porcentaje de admisión en UCI entre hospitalizados y letalidad entre los casos y los hospitalizados) aumentan con la edad a partir de 30 años, en los dos primeros y de 60 años en los dos últimos, con excepción del ingreso en UCI que disminuye a partir de los 70 años.

La evolución epidemiológica apuntan un descenso en la hospitalización de los casos, a partir de los 50 años, así como un descenso en la letalidad entre los casos y entre los hospitalizados, a partir de 60 años, en el último periodo epidémico con respecto a los previos. No obstante, el propio informe alerta de que ambas observaciones podrían estar afectadas por retraso en la notificación y debe consolidarse en las próximas semanas.

En números absolutos, el número de casos hospitalizados, ingresos en UCI y defunciones a partir de los 40 años descienden “de forma considerable” en las últimas semanas. El número de estos episodios desciende en el quinto periodo con respecto al cuarto en todos los grupos de edad, con excepción del grupo de 80 y más años, en el que, con la información disponible hasta el momento, pendiente de consolidación, se observa un mayor número de hospitalizaciones y defunciones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.