Solo el 72% de los españoles está satisfecho con su atención médica

Según un reciente informe de la OCDE, España se sitúa por detrás de Chipre o Noruega pero delante de Portugal o Italia

La OCDE analiza las causas de insatisfacción de los ciudadanos de 31 países respecto a su atención médica
Solo el 72% de los españoles está satisfecho con su atención médica
lun 30 septiembre 2019. 14.00H
El estudio '¿Salud para todos? Desigualdades sociales en salud y sistemas de salud', realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) analiza las causas de insatisfacción de los ciudadanos de 31 países respecto a su atención médica. 

La investigación revela que el 16 por ciento de los españoles ha sentido insatisfechas sus necesidades por razones económicas, frente a un 17 por ciento que culpa a los tiempos de espera y un 2 por ciento que argumentaron problemas de distancia o transporte. Esto es, el 28 por ciento de la población encuestada ha declarado tener alguna necesidad insatisfecha. 

La insatisfacción, además, alcanza porcentajes mayores en la población con ingresos más bajos. Así, achacan razones financieras el 35 por ciento de los entrevistados con rentas más bajas frente al 5 por ciento de quienes lo hacen teniendo ingresos más altos. 

En cuanto a los tiempos de espera, el porcentaje de insatisfacción llega al 20 por ciento en aquéllos con ingresos más bajos frente al 14 por ciento de quienes tienen rentas más elevadas. Por último, el transporte es el motivo de insatisfacción para el 2 por ciento en el caso de la población más pobre y el 1 por ciento entre la más rica. 

Más satisfechos que los portugueses,  menos que los ingleses


En comparación con los países que también están presentes en la encuesta, España se sitúa en mitad 

Los españoles, más satisfechos que portugueses y franceses pero menos que los noruegos o chipriotas


de la tabla, liderada por Portugal, con un 44 por ciento de población con alguna necesidad insatisfecha.

Por encima de España también se encuentran otros países vecinos como Italia, con un 38 por ciento de ciduadanos insatisfechos; Francia, con un 31 por ciento; o Grecia, con un 33 por ciento.

Por el contrario, también hay países en los que los ciudadanos se muestran más satisfechos de las prestaciones médicas a su alcance. Por ejemplo, Noruega, que solo acumula un 10 por ciento de población insatisfecha; Chipre, con un 11 por ciento; y Eslovaquia, con un 13 por ciento. 

Barómetro español


Según los datos del 'Barómetro Sanitario 2018', realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y publicado el pasado mes de marzo, la satisfacción media entre los españoles con el sistema sanitario público es de 6,57 puntos sobre 10, lo que supone una bajada de tres décimas con respecto a la expresada por los pacientes en el año 2017 (6,68).

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 68,3 por ciento de los ciudadanos ha respondido que el sistema sanitario en España funciona "bien o bastante" bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2 por ciento piensa que requiere "cambios fundamentales" y un 4,7 por ciento que hay que "rehacerlo completamente".

En la misma línea que lo recabado por la OCDE; entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes serviciosasistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita en Atención Primaria (solo un 47,7 por ciento recibe citación para el mismo día o el día siguiente) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 35,7 por ciento son vistos antes del mes).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.