Las últimas promesas incumplidas crean recelos y se exige al Gobierno otorgar una mayor atención a sus demandas

Las sociedades científicas piden al nuevo Gobierno de España más protagonismo
José Polo, presidente de Semergen; Asunción Torregrosa, presidenta de la SERAM; Cecilia Martínez, presidenta de SEFH, e Higinio Flores, vicepresidente de SEMG.


16 nov. 2023 13:10H
SE LEE EN 7 minutos
El nuevo Gobierno de coalición progresista formado por PSOE y Sumar empieza a dar sus primeros pasos y las sociedades científicas han seguido de cerca los pactos en materia sanitaria alcanzados a lo largo del proceso de negociación, para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Las promesas vertidas por el futuro Ejecutivo central no convencen a la Atención Primaria ni a Medicina de Familia debido al incumplimiento de los pactos alcanzados en legislaturas posteriores. Además, Farmacia Hospitalaria teme que el sistema de formación de los especialistas llegue a disgregarse, mientras que la Radiología espera que se inicie cuanto antes el recambio tecnológico para actualizar la tecnología necesaria y situar a la especialidad al mismo nivel que Europa.

En este sentido, desde las sociedades científicas existe la convicción de que el nuevo Gobierno de España debe dirigirse a ellas como interlocutores con mayor protagonismo a lo largo de los próximos cuatro años de legislatura. En palabras de Higinio Flores, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "los políticos tienen la mirada puesta en un plano totalmente temporal y deben apoyarse en un perfil técnico para solucionar los problemas que vive la Atención Primaria". Desde el punto de vista del especialista, no cree que "haya un mejor interlocutor con el Ministerio de Sanidad que aquellos profesionales que están día a día viendo las limitaciones que hay en los centros de salud".


Flores: "Los políticos tienen la mirada puesta en un plano totalmente temporal y deben apoyarse en un perfil técnico"



Asunción Torregrosa, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), sigue la estela de Flores y defiende que hoy en día las sociedades son para el Ministerio de Sanidad "interlocutores con pocas oportunidades de mostrar sus valoraciones. En algunos aspectos como es la definición del programa formativo o la certificación, Sanidad no está por la labor para que las sociedades sean interlocutores directos. La formación continuada es impartida por estas instituciones, algo más se puede decir aparte de que el ministerio consulte de vez en cuando".

Atención Primaria "no espera nada del nuevo Gobierno"


Medicina de Familia y Atención Primaria recelan de que las promesas realizadas entre los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, lleguen a hacerse realidad, pese a que no pierden la esperanza de ser escuchados. "Las medidas aportadas por este acuerdo son necesarias, pero insuficientes y tampoco dependen directamente del Gobierno español, sino de las diferentes comunidades autónomas. La sensación es de hartazgo y decepción", concluye Flores.

Una de las peticiones que realiza el vicepresidente de la SEMG al nuevo Ejecutivo central es llegar a establecer un "pacto de estado". "Se debe reunir el Consejo Interterritorial con Sanidad y tomar una determinación en relación con Familia y la situación de los centros de salud en España", cuenta. Para Flores, el problema no se soluciona solo aumentando las plantillas, ya que considera necesario "independizar el modelo de planificación y tomar medidas para fidelizar a los profesionales que acaban su período de residencia. Si analizamos plantillas de médicos de Familia, hay algo más de 36.000 médicos trabajando en centros de salud y más de la mitad tiene más de 50 años. Urge tomar este tipo de determinaciones.


Polo: "Se firmaron algunos pactos en las pasadas legislaturas y se han ignorado o no han sido leídas"



José Polo, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), también subraya que "no espero nada del nuevo Gobierno de España". "Atención Primaria dijo basta de promesas y de falta de cumplimiento en el Congreso Nacional celebrado en Valencia. Se firmaron algunos pactos en las pasadas legislaturas y se han ignorado o no han sido leídas. La gestión de la Sanidad en España está muy fraccionada, existen 17 Servicios de Salud distintos. Se debe llegar a un pacto para una inversión y trabajo homogéneo que el ministerio pilote, aunque tiene muy pocas competencias", destaca. 

La petición realizada por el presidente de Semergen pasa por conseguir una potenciación de la Atención Primaria "como columna vertebral del sistema. Desde la sociedad se apuesta por modificar la estructura y el funcionamiento de la Atención Primaria, además de apostar por una financiación y un plan de recursos humanos como dios manda".

La SERAM pide prolongar la formación y tecnología informática


Por lo que respecta a la formación de los radiólogos, Torregrosa destaca que seguirá insistiendo al Ejecutivo central "para actualizar el programa formativo, ya que se sigue usando la versión del año 2008". Uno de los motivos por el cuál la presidenta ve con urgencia modificar el programa es debido a la irrupción de nuevas tecnologías, además de la inteligencia artificial: "Incorporar estas nuevas áreas de conocimiento implicaría plantearse aumentar un año el programa formativo y ponerse al nivel del entorno europeo, que son un total de cuatro años de formación".

Otro aspecto que Torregrosa exige al Ejecutivo es el impulsar de forma rápida es el recambio tecnológico del plan Inveat: "Este proyecto debe tener una segunda parte donde se regule la actualización constante de los equipos, no solo para la gran tecnología, sino que también para las menos complejas, como la Radiología convencional, la ecografía, los equipos portátiles de rayos X, etc."


Torregrosa: "Incorporar nuevas áreas de conocimiento implicaría aumentar un año el programa formativo y ponerse al nivel del entorno europeo" 



Empezar a instaurar la tecnología informática es una de las premisas que la radióloga pide al nuevo Gobierno de España, argumentando que "se puede llegar a hacer radiómica, tacs espectrales, etc. y luego se tiene que ir con el papel en la mano apuntando a los pacientes. No tiene sentido. No podemos estar en la alta tecnología y con un software informático diseñado para la forma de trabajar del siglo pasado".

La SEFH teme una disgregación del programa FIR


La Farmacia Hospitalaria en España confía en que con el nuevo Gobierno la especialidad siga estando al día con respecto a la evolución de las tecnologías sanitarias, tal y como defiende la recién nombrada presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Cecilia Martínez. “Ante este cambio de entorno normativo europeo y nacional, se confía en seguir contando con la experiencia y los conocimientos que los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria pueden aportar en el proceso, como profesionales de solvencia en la evaluación de medicamentos, en un proceso que debe ser participativo y transparente”, afirma. 


Martínez: "El programa FIR se ha puesto en mesas de negociación política y se ha planteado su disgregación"



Asimismo, la presidenta de la SEFH muestra su preocupación debido a que el sistema de formación de los especialistas en Ciencias de la Salud, en el que está integrado el programa FIR, “se haya puesto en mesas de negociación políticas y se haya planteado su disgregación, por cuanto supone un riesgo para un sistema que hasta la fecha ha demostrado ser una garantía de equidad en el acceso y desarrollo de la formación sanitaria especializada”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.