La fiebre suele ser la primera señal de la enfermedad, como ocurre en el MERS y el SARS

Síntomas del Covid-19: un estudio revela el orden en el que aparecen


24 ago 2020. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los síntomas del Covid-19 van apareciendo más o menos por orden según un estudio, publicado en Frontiers in Public Health, que determina cuál es éste. En el trabajo, los investigadores han encontrado evidencia que apoya la noción de que el orden más común es diferente al de otras enfermedades respiratorias.

Lo investigadores también indican que el síntoma inicial más probable es fiebre en las tres enfermedades estudiadas que son causadas por coronavirus: Covid-19, SARS y MERS. En la gripe es la tos. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

"El orden más probable de los cuatro síntomas fácilmente discernibles (como fiebre, tos o diarrea) es idéntico en MERS y SARS, pero la ruta más probable de Covid-19 tiene una diferencia clave. Los dos primeros síntomas de Covid-19, SARS y MERS son fiebre y tos. Sin embargo, el tracto superior (es decir, náuseas / vómitos) parece verse afectado antes que el tracto inferior (es decir, diarrea) en Covid-19, que es lo opuesto a MERS y SARS.


"El orden más probable de los cuatro síntomas fácilmente discernibles es idéntico en MERS y SARS, pero la ruta es diferente en Covid-19"


En todas las enfermedades han encontrado que la fiebre y la tos ocurren antes que las náuseas / vómitos y la diarrea. Es decir, que después de la tos, iría el dolor muscular, las náuseas y vómitos y finalmente la diarrea.

El estudio apoya la idea de que los síntomas ocurren en un orden predecible, pero los investigadores señalan que se necesita trabajo futuro para mejorar aspectos del modelo de progresión y confirmar los resultados que han encontrado.

"Nuestro hallazgo de que Covid-19 se presenta por primera vez con fiebre respalda las medidas recomendadas por los CDC (centros para el control y la prevencion de enfermedades) que establecen que la gente debe tomarse la temperatura en el hogar y al ingresar a las instalaciones como método de control temprano. Esta aplicación del modelo de progresión puede mejorarse si hubiera formas objetivas de medir los síntomas más subjetivos (es decir, dolor de garganta, dolor de cabeza y mialgia)", explican.

"Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para el Covid-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización. El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga Covid-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento", ha asegurado Joseph Larsen, autor principal del estudio

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.