Silvia Calzón ha enfatizado la labor de este nivel asistencial en el control de la pandemia de coronavirus

Simón solo espera colapsos por Covid en Atención Primaria a nivel local
Fernando Simón.


28 jun 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes que solo espera colapsos por brotes de Covid-19 en Atención Primaria de manera local, y descarta que esto pueda suceder a nivel nacional: “Es muy poco probable”. Actualmente son los jóvenes los que mayor riesgo de infección presentan al ser el grupo etario menos inmunizado, por eso ha alertado de que, si se incrementa la incidencia en esta franja de edad, sí que aumentará “la presión asistencial” en ambos niveles.

"El control de la pandemia no tiene que ver solo con el sistema sanitario. Ahora la ocupación hospitalaria y el número de muertes van bajando progresivamente, pero si tenemos incidencias muy altas en jóvenes, esos datos aumentarán", ha indicado durante al rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en España.

A este respecto, la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha enfatizado la labor que realiza la Atención Primaria en la lucha contra el Covid-19. Se trata de “un trabajo demasiadas veces invisible” y ha destacado que los servicios de este nivel asistencial son responsables de desempeñar tareas fundamentales como el seguimiento, aislamiento de casos, identificación y de trazado del rastreo de los contactos.


Vacunación Covid de grupos vulnerables


Por otro lado, Simón ha subrayado que “la población mayor está bien vacunada.” “Lo primero que hay que transmitir a los mayores de 65 años es que no tienen que seguir teniendo miedo”, ha dicho, pues hay un porcentaje de estas personas que pueden no llegar a inmunizarse: uno de cada diez. Si los más jóvenes entienden que cuando se relacionen con personas mayores tienen que seguir utilizando la mascarilla y lavándose las manos, “podemos evitar que ese grupo pequeño de vacunados, pero no inmunizados se lleguen a infectar”, ha asegurado. Al mismo tiempo, ha recordado que la probabilidad de infectarse estando vacunado es una décima parte de la que tenían antes de la vacuna".

Sobre la estrategia de vacunación, ha dicho que el solapamiento de los grupos de vacunación ya está reflejado en la misma con la finalidad de facilitar la inoculación de dosis. “Lo primordial es que ese ritmo no se detenga, que la estrategia sea lo suficiente flexible y todas las citas para vacunar puedan aprovecharse", ha argumentado.


Aumento de casos de variante Delta en España


Mietras, al respecto la variante Delta, Simón ha alertado de que no todos los vacunados se inmunizan, por eso hay cierto riesgo a que se contagien. Por eso, Sanidad mantiene la idea de que hasta que no se consigan las coberturas deseadas con la pauta completa tenemos que seguir mantienen las medidas sanitarias.

La variante Delta podría ser más transmisible y que podría escapar parcialmente a la vacuna cuando no se han puesto las dos dosis”, según Simón, quien a su vez ha expresado que aún no existen datos cien por cien fiables al respecto.

En España, la variante Delta está aumentando su presencia, pero no está implicando incrementos significativos de transmisión, aunque no se descarta que en algún momento concreto genere un brote. Actualmente, tiene una presencia de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento, pero con variabilidad entre comunidades autónomas. Algunas no han detectado ningún caso y otras podrían estar en torno al 15 por ciento. Así,  “el aumento de la incidencia que estamos viendo todavía no está asociado a la variante delta, sino a que tenemos poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus", ha zanjado Simón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.