El director de Ccaes defiende el regreso presencial a las aulas y pone el acento en proteger a personas vulnerables

Simón: "No podemos tener niños burbuja; sí personas mayores burbuja"
Fernando Simón, director del Ccaes.


27 ago. 2020 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La 'vuelta al cole' es ahora uno de los temas que más preocupan dentro de todos los problemas sociales y sanitarios que sigue acarreando la pandemia del Covid-19. Preguntado por el miedo de los padres a que sus hijos puedan infectarse en los centors, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha asegurado que "no puede haber niños burbuja, sí mayores burbuja". 

La afirmación la ha hecho de acuerdo a los datos de mortalidad y gravedad que manejan entre los diferentes grupos de edad. Así, ha señalado que en el caso de los menores el porcentaje general es de 80 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Entre todos ellos, la hospitalización ronda el uno por ciento -un ocho por ciento de los hospitalizados llegan a ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI)- y la mortalidad es cero.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Es decir, que aunque ahora mismo hay un alto porcentaje de menores con Covid-19 en comparación con la primera ola, los casos no son tan graves como entre las poblaciones de más de 70 y 80 años, cuyo porcentaje de fallecimientos sigue siendo "muy alto". Además, "la infección de sus hijos no tiene que producirse únicamente en el colegio", ha recordado. 

"Es verdad que ahora hay muchos más casos en niños, y que puede haber transmisión en el colegio, pero hay que valorar el riesgo-beneficio de ir al colegio. Ahora mismo los riesgos muy bajos. Esto no quiere decir que no vaya a haber algún brote e infectados y que puede haber pequeños hospitalizados. Puede pasar, pero la probabilidad es relativamente pequeña", ha asegurado. Y ha aludido a las medidas de seguridad que se van a implementar en los centros. 

Soluciones para los padres 


También ha señalado las dificultades con las que se pueden encontrar algunos progenitores que, por su situación socioeconómica o por las características de sus trabajos, no pueden hacerse cargo o acceder a ciertas medidas que ofrece el Estado para quedarse con sus hijos en el caso de dar positivo en Covid-19. Para ellos, ha dicho, se están estudiando soluciones. 


"La infección de sus hijos no tiene que producirse únicamente en el colegio"


Simón no ha querido dar una cifra exacta de transmisión comunitaria a partir de la cual no sea recomendable abrir un centro comunitario. "En una zona donde haya una transmisión muy alta en la comunidad, ¿qué efecto negativo supone abrir las escuelas?", se ha preguntado.

"Tenemos que ser consicentes de la dificultad de establecer líneas rojas. Debemos utilizar diferentes parámtetros y valorarlos todos a la vez. No es lo mismo una zona rural, donde puede haber más separación entre alumnos en las clases o puede haber docencia al aire libre, que en zonas donde haya colegios con una gran cantidad de alumnos. Ni es lo mismo una zona periférica, donde la población es más joven, que una central", ha asegurado. Por tanto, ha señalado que "no hay una cifra mágica". "Cualquiera que demos al final va a ser más arbirtaria de lo que nos podemos pensar", ha añadido. 

Podría haber situaciones en las que "a lo mejor se puede plantear o es prudente retrasar uno o dos días el inicio del colegio". Pero son "muy concretas", ha asegurado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.