El director de Ccaes muestra su enfado por las celebraciones y avisa del temor a una cuarta ola Covid

Simón, tras las fiestas del sábado: "No sé qué decirle a los sanitarios"
Fernando Simón.


10 may. 2021 19:10H
SE LEE EN 4 minutos
En un tono mucho más severo que el que empleó en anteriores comparecencias, Fernando Simón ha conminado este lunes a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención frente a un virus que, ha advertido, está todavía lejos de desaparecer. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no ha disimulado su “decepción” ante los festejos del pasado sábado en diversas ciudades de España, un país que “tanto ha sufrido por el coronavirus, con unos santarios que han estado al límite de sus fuerzas”.

A esos trabajadores, sin embargo, reconoce que no sabría “qué decirles”. “No me puedo imaginar cómo deben estar los profesionales que están en una UCI saturada. Los que están viendo fallecer a personas cada día en sus manos. Me resulta imposible ponerme en la piel de alguien que se ha dejado la salud, y algunos la familia por el camino”, ha destacado el epidemiólogo.

Quinta ola de coronavirus 


Simón, que se ha mostrado visiblemente molesto y pesimista que en anteriores ruedas de prensa, ha reconocido que ya no está tan seguro de que la incidencia del Covid-19 vaya a reducirse en próximos días. “Ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie en España sabe cuántas personas van a volver a las UCIS”, ha lamentado el director del Ccaes, que ha lanzado un aviso: “No hay un marcador con el número de días que quedan para ver cuándo viene una nueva ola”.  

A modo de autocrítica, Simón ha reconocido que también se siente decepcionado consigo mismo por no haber sido capaz de “transmitir el mensaje” adecuado a la ciudadanía, aunque bajo su punto de vista ha habido también quienes han “utilizado toda la información relacionada con el estado de alarma” para “fines que no tenían nada que ver con el control del coronavirus”.

En cualquier caso, Simón mantiene la confianza de que este tipo de sucesos no tenga un impacto grande en la situación epidemiológica general. Eso no significa, ha matizado, que no pueda subir la incidencia entre los grupos de edad no vacunados. En este sentido, ha pedido a quienes participaron en los festejos del sábado que “sean conscientes de que tienen que pasar un periodo de controlar con quiénes se juntan y cómo se juntan”. “Que ahora tengan el valor y la responsabilidad de controlar lo que van a hacer”, ha pedido.  

"Hay 'stock' de Astrazeneca


Simón ha destacado que la progresión de la campala de vacunación "sigue siendo buena", y ha enfatizado que "ahora mismo más de seis millones de personas tienen la pauta completa".  Además, ha añadido que existe "todavía un cierto 'stock' de vacunas de Astrazeneca" si finalmente se decide poner esta segunda dosis a menores de 60 años que ya han recibido la primera. "No va a haber problema en ese sentido, vamos a poder vacunar con pauta completa a todos", ha pormenorizado, aunque recordando que otros países, como Francia o Alemania, ya están poniendo la segunda dosis a este colectivo pero de Pfizer o Moderna en lugar de AstraZeneca, por su vínculo con eventos trombóticos muy raros.

Consultado sobre cuándo podría alcanzar España la ‘mortalidad cero’, Simón ha rechazado fijar una fecha concreta, aunque ha augurado que, “si la cosa va bien y no hay rebrotes” quizá podría alcanzarse “para el final del verano”. 

Finalmente, Simón ha reiterado que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para controlar la pandemia una vez finalizado el estado de alarma. "Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes. Pero recordemos que, de momento, la vacuna no está recomendada para los menores de 16 años. Tenemos herramientas tras el estado de alarma, son suficientes", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.