Simón: "Esperábamos que el incremento de casos de Covid-19 fuera más tarde"

El director del Ccaes ha confesado que el mes de agosto le ha dejado un "sabor agridulce" ante el aumento de brotes

Fernando Simón.
Simón: "Esperábamos que el incremento de casos de Covid-19 fuera más tarde"
lun 31 agosto 2020. 18.30H
Agosto se acaba dejando los datos más altos de contagios por coronavirus Covid-19 en esta nueva normalidad, lo que ha supuesto para Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), un mes con “un sabor agridulce”.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Y es que, ha lamentado Simón, “hemos visto comunidades que han tenido importantes incrementos de la transmisión y han sido capaces de controlarlo e incluso reducirlo. Ahora bien, hemos visto un incremento muy grande de casos. Queramos o no tenemos que percibirlo como un incremento en la transmisión esperable, que esperábamos que fuera un poco más tarde. Eso no nos puede dejar dormir tranquilos".

En este sentido, el epidemiólogo ha señalado que afortunadamente “se ha podido evitar una transmisión al mismo tiempo en todo el territorio y controlar los brotes en temporeros. Poco a poco se van controlando los brotes en el ámbito social, también se va reduciendo los brotes relacionados con el ocio nocturno”.

Pese a ello, Simón ha fijado su atención una vez más en Madrid, la comunidad que más casos positivos por coronavirus sigue reportando: “La situación en la Comunidad de Madrid nos genera inquietud. Y es que, estamos consiguiendo una situación epidémica que no es buena, pero no catastrófica”.

Situación hospitalaria


La buena noticia es que “el sistema sanitario está funcionando correctamente, pero el incremento está empezando a generar problemas. La atención primaria en algunas zonas ha estado al límite. No podemos buscar el famoso modelo sueco -de inmunidad de rebaño-, que de hecho dejaron de aplicarlo".

Precisamente, el experto del Ministerio de Sanidad ha informado que “la ocupación hospitalaria en Madrid es del 16 por ciento y está creciendo progresivamente”, mientras que “en Aragón está en una fase de estabilización o de descenso"

Según los datos publicados este lunes, desde el viernes se han comunicado más de 23.000 casos. De estos, la Comunidad de Madrid es la región que más casos notifica (con más del 25%), seguida por País Vasco y Andalucía. La mayor parte de defunciones contabilizadas también corresponden a la Comunidad de Madrid".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.