Simón: "España tiene plan Covid-19 desde julio, el nuevo solo es una guía"

El director del Ccaes ha señalado que en España hay 34 territorios estabilizándose y 56 con ascensos agudos

Fernando Simón.
Simón: "España tiene plan Covid-19 desde julio, el nuevo solo es una guía"
jue 15 octubre 2020. 19.50H
España tiene 34 territorios en los que la incidencia del coronavirus Covid-19 se está estabilizando o en descenso frente a 56 regiones en las que la evolución de mantiene en ascenso, tal y como ha anunciado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Simón ha hecho referencia al borrador del Plan de Respuesta Temprana, que puede estar listo para la semana que viene, advirtiendo que el documento se creó en julio y ahora se está estableciendo una guía de uso.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El director del Ccaes ha señalado que el documento aprobado en julio era menos preciso que el que se está redactando, porque las CCAA hacían interpretaciones diferentes de los indicadores, "lo que en algunos casos ha despertado desconfianza en la población". "Para facilitar la comprensión, hemos preferido hacer un documento que marque unos niveles similares entre CCAA sabiendo que hay márgenes de interpretación", ha añadido. 

Simón también ha hecho balance de la situación epidemiológica en España poniendo el foco en Navarra, con una incidencia acumulada de 800 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media en España, ha advertido, se sitúa en torno a los 270 casos y hay regiones como Madrid o Castilla y León con incidencias de más de 400 casos.

Sobre esta comunidad ha mostrado su "preocupación" y ha calificado como ejemplares y prudentes las medidas que se están tomando en esta región "desde el principio de la epidemia. Han preferido sobreactuar a dejar que se les escapara". Aún así, ha subrayado que ningún territorio tiene cifras cercanas a 50 casos por 100.000 habitantes como gustaría al Ministerio para garantizar la capacidad de reacción. 

Estudo ENE-Covid


El responsable de Sanidad ha afirmado que la tercera oleada del Estudio ENE-Covid "está prácticamente cerrada", aunque ha coincidido con el inicio de la campaña de la gripe, por lo que se ha retrasado al ser el mismo personal quien tiene que hacer la toma de muestras. "Se ha post-puesto y va a iniciarse en las primeras semanas de noviembre". 

Preguntado por la diferencia de los indicadores europeos y españoles, Simón ha remarcado que "el semáforo que plantea la Unión Europea está orientado a valorar los riesgos asociados a viajes internacionales. En este sentido, ha afirmado que dichos indicadores son diferentes porque buscan distintos objetivos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.