DOCUMENTO| Nuevo plan Covid: "riesgo extremo" en cuatro comunidades

Nueve autonomías tienen una incidencia muy alta, superior a 250 contagios por cada 100.000 habitantes

Fachada del Ministerio de Sanidad.
DOCUMENTO| Nuevo plan Covid: "riesgo extremo" en cuatro comunidades
jue 15 octubre 2020. 14.50H
El borrador del nuevo Plan de Respuesta Temprana contra el coronavirus Covid-19, elaborado por el Ministerio de Sanidad, incluye opciones de actuación atendiendo a distintos niveles de alerta definidos a su vez por un proceso de evaluación del riesgo. Atendiendo a la incidencia acumulada en 14 días, Sanidad afirma que el riesgo es extremo en aquellas comunidades autonómas con más de 250 casos por 100.000 habitantes y cuya ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid sea mayor al 20 por ciento, o 25 por ciento si se trata de camas de UCI. En este sentido, cuatro autonías, más Ceuta, estarían en esta situación. 

-ACCEDA AQUÍ AL DOCUMENTO-

La finalidad del documento pasa por proponer indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación en cada territorio y detectar niveles de riesgo para la población; así como "establecer unos niveles de alerta que determinen unas actuaciones mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2, adaptables según la situación y el contexto de cada territorio y que garanticen una coordinación suficiente entre las CCAA".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Para evaluar el riesgo se tendrán en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control. Además, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo en base a cada uno de ellos. "Es importante recalcar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica", advierte el texto.

En el bloque que hace alusión a la evaluación del nivel de transmisión, con seis indicadores, destaca el que hace referencia a la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días por 100.000 habitantes. En este sentido, se considera nueva normalidad si estos se sitúan por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúan entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobepasan los 250. 

Ninguna comunidad entra en nueva normalidad


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hasta 9 regiones superan los 250 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. También sobrepasan esta cifra Ceuta y Melilla. 

Canarias, la región con menos incidencia acumulada, con 82,75 casos por 100.000 habitantes, tampoco entraría en la nueva normalidad, sino que se situaría en un nivel de riesgo medio. 

Capacidad del sistema sanitario


El segundo de los bloques, que concierne al nivel de utilización de servicios asistenciales por Covid-19, establece que si la ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19 se sitúa por encima del 20 por ciento, el riesgo es extremo. Para que se considerase nueva normalidad debería situarse por debajo del 2 por ciento, de bajo riesgo entre entre un 2 y un 5 por ciento; de riesgo medio entre un 5 y un 10; y de riesgo alto, entre un 10 y un 20.

En cuando a la ocupación de UCI, el documento establece que la nueva normalidad se situaría en regiones con menos de un 5 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes Covid; el riesgo bajo entre un 5 y un 10 por ciento de ocupación; el riesgo medio entre un 10 y un 15 por ciento; el riesgo alto entre un 15 y un 25; y el riesgo extremo si la ocupación sobrepasa el 25 por ciento. 

De las nueve autonomías con incidencia superior a 250/100.000, cuatro tienen un porcentaje de positividad en las PCR de más del 15 por ciento, y superan el porcentaje de camas considerado como más alto, por lo que serían consideradas de 'riesgo extremo': Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, a las que se le sumaría Ceuta.

Niveles de alerta


Tal y como recoge el documento, el resultado de los indicadores posicionará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con los siguientes niveles de alerta de la siguiente manera:
  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad.
  • Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.
  • Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.