Señalan a la coronel Ana Betegón como nueva 'gestora' de la sanidad militar

La médico deja la dirección del Hospital General de la Defensa de Zaragoza tras un año al cargo

Ana Betegón.
Señalan a la coronel Ana Betegón como nueva 'gestora' de la sanidad militar
mié 19 febrero 2020. 17.10H
La directora del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, la coronel Ana Betegón (Zaragoza 1962), será la nueva subdirectora del equipo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan). Tal y como han confirmado los medios locales El Heraldo y el Periódico de Aragón, la profesional volverá a Madrid tras un año al frente del centro hospitalario.

A la espera de la publicación de su destino en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa,
El Heraldo
asegura que Betegón ha citado el próximo lunes 24 de febrero a todo el personal del centro para despedirse. Ocupó el cargo después del cese de su antecesor, José María Abad Royo, a los pocos días de la polémica surgida por la falta de personal eventual del centro, el cierre de servicios y el despido de empleados.

Según confirman los citados medios, el destino ha sido comunicado este mismo miércoles a Betegón, a quien entrevistó Redacción Médica, por su hito histórico: ser la primera mujer en dirigir un hospital militar.  Betegón es madre de dos hijas y accedió al Ejército en 1990 con la carrera de Medicina. Fue una de las primeras mujeres en acceder a las Fuerzas Armadas (FAS). Considera que su traslado es un "premio".

Estudio Medicina en la Universidad de Zaragoza y cuando el Ejército abrió sus puertas a las mujeres en 1988 se planteó entrar para aunar sus dos pasiones. Ana Betegón entró en 1990 como médico militar en los cuerpos comunes. Durante su carrera ha pasado por la Academia General Militar de Zaragoza, la Armada en Marín, la Escuela Militar de Sanidad en Madrid, el centro de buceo de Cartagena (Murcia) y la escuela del Ejército del Aire en San Javier. Ha sido la primera mujer responsable de un hospital del ejército español en una misión internacional (Afganistán).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.