El CGE aborda las particularidades de la Enfermería militar en una comisión

Será mixta y tratará temas particulares de lo que es la profesión enfermera dentro del sistema militar

Reunión de la Escuela Militar de Sanidad y el Consejo General de Enfermería
El CGE aborda las particularidades de la Enfermería militar en una comisión
vie 15 marzo 2019. 14.40H
Representantes de la Escuela Militar de Sanidad han conocido de primera mano las últimas novedades de la enfermería civil en una visita institucional a la sede del Consejo General de Enfermería. De la mano de la Junta Directiva de la Organización Colegial, la representación de la Enfermería de la Defensa ha recibido información sobre la situación de la prescripción enfermera en el ámbito civil y el estado del decreto que la regulará en el ámbito militar.

Luis Nevado del Mazo, comandante enfermero y jefe del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, ha asegurado que “el Consejo de Enfermería es fundamental para nosotros, a nivel institucional. Nosotros no podemos acceder a determinados niveles, como el ministerial, para solucionar nuestros problemas y el Consejo General de Enfermería sí lo puede hacer”.

A este respecto Nevado ha recordado que el Ministerio de Defensa todavía no reconoce el grado de Enfermería, motivo por el que todavía hoy, hay dos escalas en la sanidad militar, una compuesta por médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y psicólogos, y una aparte para enfermería, lo que les impide el ascenso más allá de teniente coronel. “Nosotros queremos estar integrados en esa escala, ya que tenemos la misma titulación, y tener los mismos derechos y deberes que el resto de las escalas. Creemos que es fundamental que el Consejo de Enfermería nos apoye”, ha señalado.


Modificar la normativa


Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se trata de una situación que “no se corresponde con la realidad de la profesión, pues en el ejército como en la vida civil ya hemos llegado a ser graduados y como consecuencia podemos llegar a ser máster e incluso doctor. Entendemos que el techo de un doctor no debe ser el A2, debe ser el A1, y como consecuencia entendemos que se debe modificar la normativa que existe ahora mismo en el Ejército”.

Así, ha señalado que, desde el Consejo General de Enfermería, “vamos a crear en colaboración con los máximos responsables de la enfermería militar, una comisión mixta para cambiar esta situación, donde tratemos los temas particulares de lo que es la profesión enfermera dentro del sistema militar”.

De momento, han acordado celebrar una nueva reunión al más alto nivel “para fijar un calendario para conseguir lo que estamos reivindicando”, ha subrayado Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.