Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Señalan a Julio Bruno como jefe de Gabinete de la Secretaría de Sanidad

El médico asturiano podría ser ratificado el 11 de octubre en el Consejo de Ministros

Julio Bruno.
Señalan a Julio Bruno como jefe de Gabinete de la Secretaría de Sanidad
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 12:50
El médico asturiano Julio Bruno Bárcena podría ser nombrado jefe de Gabinete Técnico dentro de la Secretaria General de Sanidad, tal y como apunta el medio regional La Nueva España. Asimismo, fuentes cercanas han reconocido a Redacción Médica que ven lógico que pueda ser elegido sobre todo porque, al igual que ocurrió con el nuevo secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, les une con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, su origen asturiano. De confirmarse, el cargo sería ratificado el día 11 de octubre en el Consejo de Ministros. No se descarta que pueda haber más nombramientos. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública (1986) y director de Hospitales por la Escuela Nacional de Sanidad (1987), es funcionario de carrera y ha trabajado como médico de Atención Primaria en el Área Sanitaria V

Según su currículum ha ostentado el cargo de director General de Salud Pública en Asturias durante el mandato en el que Faustino Blanco fue el consejero de Sanidad asturiano (2012-2015), siendo cesado en la misma fecha. También ha desempeñado el cargo de agente coordinador de Área y jefe de Servicio de Promoción y Programas de Salud en la Dirección General de Salud Pública y Participación del Principado de Asturias. 

Como curiosidad, y según publicó Redacción Médica con el nombramiento de Faustino Blanco, ambos les salvaron la vida a un hombre, en mayo de 2017, durante una asamblea del PSOE de Gijón. Ambos auxiliaron a un señor que se desplomó en medio de la reunión. Gracias a la reanimación que le hicieron, el hombre sobrevivió.


Un órgano con diversas funciones


El Gabinete Técnico es un órgano de apoyo de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. Esta es un órgano directivo al que corresponde desempeñar las funciones concernientes a salud pública, coordinación interterritorial, alta inspección, planificación sanitaria, ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica.

También le atañen las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Igualmente, le corresponde la elaboración de los sistemas de información y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el SNS, y las actuaciones pertinentes en los ámbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y los aspectos de calidad con incidencia en la salud. 

También la seguridad de la cadena alimentaria, abarcando todas sus fases, así como la promoción de la política de consumo mediante la propuesta de regulación, en el ámbito de las competencias estatales, que incida en la protección y la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la protección de los mismos, la cooperación institucional interterritorial en la materia. También le concierne el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios. 

Noticias relacionadas