Lierni Armendaritz, condenada a 33 años de prisión, ha recibido el tercer grado

Semilibertad para la asesina de Ernest Lluch, padre de la actual sanidad
Ernest Llunch.


17 ago 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Veintidos años después del asesinato de Ernest Lluch, el ministro que impulsó en el año 2000 la Ley General de Sanidad, el Gobierno vasco ha concedido el tercer grado a Lierni Armendaritz, su asesina. Armendaritz, quien formaba parte de la banda terrorista ETA y que fue condenada a 33 años de cárcel, pasa así al régimen de semilibertad con la autorización del gobierno autonómico.

Armendaritz también tiene en su haber otras condenas de 34 años de cárcel por el crimen del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado; de 47 años como responsable del asesinato del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla, y de 47 años por el asesinato del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano.

Impulsor de la Ley General de Sanidad


Aunque Ernest Lluch no contaba con formación sanitaria, a día de hoy, se le sigue recordando como el padre de la actual sanidad española. Licenciado en Ciencias Políticas y Economía, sentó las bases para el sector investigador en sanidad a través de la creación del Instituto de Salud Carlos III, que alberga a dos de los principales centros de investigación biomédica europeos: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Sin embargo, su mayor logro fue impulsar la Ley General de Sanidad, que instaló la sanidad pública para todos los españoles y extranjeros residentes en España pasando de un sistema de Seguridad Social financiado por las cuotas de trabajadores y empresas a un Sistema Nacional de Salud dependiente de los Presupuestos Generales del Estado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.