Potenciar el papel del tutor investigador y crear una cultura de la investigación son las claves para impulsar el conocimiento en Atención Primaria



14 oct. 2015 14:57H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
“A menudo se olvida el potencial investigador de la Atención Primaria en aspectos relacionados con, por ejemplo, la epidemiología”. Así lo ha denunciado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, durante la 37 edición del Congreso Nacional de Semergen. En este sentido, ha destacado la importancia de este encuentro anual como ventana para promover la investigación y conocimiento.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Francisco Valls, presidente del Comité Científico.


“La Atención Primaria ofrece excelentes oportunidades para la investigación, ya que constituye un área de conocimiento propio que es necesario desarrollar para mejorar la calidad de los servicios y la salud de los pacientes”, ha explicado Llisterri. Sin embargo, ha aclarado que “no todos los médicos de Atención Primaria están obligados a investigar, aunque se entiende que el conjunto de médicos de Familia sí, ya que esto ayuda a elevar el nivel científico del colectivo”.

La investigación, según explica el presidente de Semergen, cuenta con importantes trabas, por lo que plantea algunas soluciones como “consolidar, potenciar y reconocer el papel del tutor investigador, siendo una pieza esencial para los MIR y para fomentar la investigación en los médicos jóvenes”, a lo que suma la creación de “una cultura de investigación que incluya a gerentes, directivos de Atención Primaria, médicos, enfermeras y usuarios del Sistema Nacional de la Salud”.

Dosis de conocimiento

La fórmula parece funcionar para Semergen. El presidente del Comité Científico, Francisco Valls, ha destacado que, en la actual edición del congreso, se presentarán 2.500 trabajos originales, siendo el récord más alto alcanzado. En este sentido, ha destacado el papel del evento como vitrina para exponer las investigaciones del sector. “Queremos convertir nuestra reunión en un foro donde compartir trabajos realizados, proyectos y evidencias científicas que mejoren la asistencia prestada”, ha precisado.

En el centro, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, flanqueado por Francisco Valls y Vicente Gasull, presidentes del Comité Científico y Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen.


Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador, ha respaldado esta postura y explicado que el objetivo es “aportar al médico de Atención Primaria las últimas novedades, así como estrategias y habilidades para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, que es realmente el objetivo a cumplir en nuestro quehacer diario”. Algunas de las primicias que serán expuestas durante el congreso son el estudio Empa-reg Outcome (sobre la reducción del riesgo cardiovascular en diabéticos), el Emartro (que evalúa la comorbilidad en pacientes afectos de artrosis sintomática de rodilla) y el Iberican (que pretende facilitar la identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal).

Muerte digna

El presidente de Semergen ha aprovechado la oportunidad para invitar a “desmitificar” la idea basada en que el fallecimiento ha de producirse en el hospital y ha defendido la posibilidad de una muerte digna en casa o en las unidades de cuidados paliativos.

Sobre Andrea, la niña de 12 años que padecía una enfermedad neurodegenerativa irreversible, Llisterri ha aclarado que el caso a puesto de manifiesto el “necesario avance en este tipo de situaciones”. En este sentido, ha agregado que “si hubiera más unidades de cuidados paliativos en España, probablemente ese problema no hubiera existido”.

ENLACE RELACIONADO:

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.