10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Sanidad y CCAA, a un paso de aprobar un calendario vacunal adulto común

La propuesta de este calendario se abordará en la Comisión de Salud Pública

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
Sanidad y CCAA, a un paso de aprobar un calendario vacunal adulto común
mié 18 julio 2018. 16.00H
Mercedes Rivera
El próximo martes 24 de julio se celebrará la Comisión de Salud Pública, que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad a las 10:30 de la mañana. Redacción Médica ha tenido acceso al documento que recoge los puntos que se tratarán en la reunión y, entre ellos, se encuentra la propuesta de un calendario vacunal adulto común a todas las comunidades autónomas que, tras pasar por esta comisión, deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La unificación del calendario vacunal adulto es una iniciativa que reclaman, desde hace muchos años, los profesionales sanitarios. Tal y como adelantó este periódico, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han estado trabajando durante los últimos meses en un calendario vacunal común y compartido para el paciente mayor.

Las vacunas que, tras la negociación, se han acordado incluir con carácter general para esta población son la de la gripe estacional, la de la enfermedad neumocócica invasiva y la trivalente, es decir, la que contiene los antígenos para prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina. Asimismo, el nuevo documento incluye nuevas vacunas destinadas solo a los grupos de riesgo y para los profesionales sanitarios.

Situación de las clínicas iDental


El caso de los cierres de las clínicas iDental también es un punto del orden del día que se abordará en la Comisión de Salud Pública. Numerosos pacientes afectados por esta situación han dejado a medias sus tratamientos y otros muchos han visto como su salud mermaba después de someterse a diferentes tratamientos bucodentales en estos centros.

Diferentes colegios de dentistas de España han denunciado estas situaciones tras las numerosas reclamaciones presentadas por los afectados en las que coinciden varios puntos como la intervención de numerosos profesionales en el tratamiento, retrasos en las citas y anulación de éstas, largas esperas para ser atendidos, tratamientos que se dan por finalizados cuando realmente no lo están, entre otros.

Otro de los problemas que ha suscitado los cierres de las clínicas ha sido la falta de información por parte de iDental sobre las historias clínicas de los pacientes, ya que no se les ha facilitado a los pacientes. En este sentido, el Colegio de Odontólogos de Madrid ha presentado una denuncia contra iDental, sus administradores y responsable sanitario por la ausencia de noticias de las historias clínicas de los pacientes.

Otros puntos del día


La Comisión de Salud Pública también abordará otros temas como la vacunación en población adulta y en grupos de riesgo, información sobre coberturas de vacunación 2017, informe de la reunión del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, situación de las clínicas odontológicas iDental, información sobre el ejercicio de simulación del Sistema de Alertas Precoz y Respuesta y la comisión de hospitales de tratamiento de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo y, por último, información sobre el proceso de nominación de CSUR de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.