Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad se lleva 3 de cada 4 euros ‘solidarios’ del nuevo modelo de IRPF

De los 300 millones recaudados en 2015, el ministerio dirigido por Montserrat gestionará 233

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sanidad se lleva 3 de cada 4 euros ‘solidarios’ del nuevo modelo de IRPF
Redacción
Viernes, 21 de julio de 2017, a las 16:00
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para establecer las bases reguladoras de las subvenciones estatales provenientes a la asignación de la X solidaria en la declaración de la renta. Serán 300 millones de euros, correspondientes al 0,7 por ciento del ejercicio 2015.

Esta cantidad se distribuirá entre tres ministerios, siendo el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el que recibirá la mayor asignación: el 77,72 por ciento del total, es decir, unos 233 millones de euros. Al de Asuntos Exteriores y Cooperación le corresponderá el 19,43 por ciento, y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 2,85 por ciento.

El reparto de fondos procedentes de la X solidaria se basa en el modelo que Estado y Comunidades Autónomas acordaron por unanimidad tras el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado 19 de junio.

A las subvenciones podrán acceder las entidades tuteladas por el Estado y las del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

El pacto por el nuevo modelo de reparto también determinó los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados, valorando aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

Se valorará de los programas presentados que analicen las necesidades reales que se pretenden abordar y que valoren los objetivos a alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.