La homeopatía y sus medicamentos son una práctica que genera mucha polémica entre los profesionales



20 may. 2015 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Hace ya más de año y medio que Sanidad hizo público el borrador de una Orden Ministerial con la que pretendía regular los medicamentos homeopáticos y, desde entonces, el proyecto, que generó (y genera) mucho debate, cayó en el olvido. O eso parecía.

Belén Crespo, directora de la Aemps.

Sanidad ha confirmado a Redacción Médica que “sigue trabajando” en su desarrollo, aunque no da plazos para su presentación definitiva. Sí detalla que se trata de un proceso muy complicado “con muchos registros” y que por eso se está ralentizando pero insisten en que “no está parado” y es la Agencia Española y Productos Sanitarios, la Aemps, la que trabaja en ello.

De hecho, fuentes cercanas al proyecto confirman a Redacción Médica que su desarrollo ha estado paralizado por un lado por la polémica y debate que generó en su momento, y por otro porque la Aemps no encontraba evidencia científica en muchos de esos productos.

La Orden Ministerial en la que se trabaja, como reza su título, tratará de determinar los criterios mínimos y el procedimiento para adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo del Real Decreto 2208/1994, por el que se regulan los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial, al Real  Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Es decir, equiparar los medicamentos homeopáticos a los medicamentos comunes.

Dicho texto establece por ejemplo qué medicamentos homeopáticos pueden considerarse sin indicación terapéutica y destaca “el impacto positivo” que tendrá la aplicación de la orden en los consumidores ya que mejorará la calidad de los medicamentos homeopáticos al tener como objeto fundamental el reforzar la garantía de seguridad de dichos medicamentos.

Además, el borrador precisa que esta norma “tiene un claro impacto sanitario positivo” y que no quedarán medicamentos comercializados fuera del registro de medicamentos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al borrador de la Orden Ministerial sobre homeopatía

Se reabre la ‘caja de los truenos’ de la homeopatía (10/04/2015)

Nuevo revés a la utilidad de la homeopatía (15/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.