Sanidad investiga el primer caso de listeriosis en el extranjero

Se trata de un ciudadano inglés que se habría contagiado en Andalucía antes de regresar a su país

Fernando Simón.
Sanidad investiga el primer caso de listeriosis en el extranjero
lun 26 agosto 2019. 12.30H
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes la posibilidad de que exista el primer caso de una persona de origen extranjero infectada por el brote de listeriosis en España. Se trataría de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país, según ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, en declaraciones a la Cadena SER.

A falta de la confirmación definitiva, se trata de un turista que ingirió carne mechada en Andalucía, donde estuvo a mediados de agosto y en donde acudió a un centro sanitario. Posteriormente, se desplazó hasta Francia, país al que llegó la confirmación de que estaba infectado y donde estuvo un par de días ingresado en un centro hospitalario antes de continuar viaje a Reino Unido.

Tras ser notificado este caso el viernes por la tarde, Sanidad está a la espera de confirmar si la cepa de listeria por la que fue infectado es igual a las que "están circulando" en el brote.

El director del Ccaes, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que "obviamente, los casos de otros países van a salir ahora, ya que una vez reciban la información tendrán que diferenciarla de la listeriosis que tengan a nivel nacional".

Un sistema mejorable


El sistema de control español "es bueno pero mejorable", ha dicho, y ha reconocido que, en esta ocasión, "los plazos podrían haber sido más cortos" y que la cantidad bacteria de listeria encontrada en los productos de la empresa Magrudis indica que no se ha tratado de un "pequeño error" sino que "ha habido un fallo mayor de lo que debería".

"Bacterias hay por todas partes pero hay mecanismos para eliminarlas", ha aseverado Simón quien ha subrayado que "una carne envasada no debe tener listeria a la salida de la empresa" y que "hay mecanismos para evitarlo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.