17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad es el segundo ministerio con más campañas publicitarias en 2017

El presupuesto para estas iniciativas aumenta más del doble, hasta superar los 14 millones de euros para este año

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad es el segundo ministerio con más campañas publicitarias en 2017
lun 13 marzo 2017. 18.30H
@cristinaalcalal
El Gobierno hace una clara apuesta por las campañas sobre sanidad y salud pública dentro de su Plan de Comunicación y Publicidad Institucional para 2017. Tal y como refleja en su último informe publicado en el Portal de Transparencia, el Ejecutivo aumenta en siete el número de campañas del Ministerio de Sanidad, hasta un total de 20, y solo es superado por el Ministerio de Agricultura con 31. Al otro lado de la balanza se sitúan Defensa, Interior, Fomento y Economía (con una cada una).

La publicidad institucional del departamento que dirige Dolors Montserrat contará con un presupuesto de 14.317.300 euros, más del doble de lo que tuvo en 2015 (no hay datos de 2016 porque el Gobierno estaba en funciones), que fue de 6.192.280 euros, lo que supone un incremento de más de 8 millones de euros en dos años. Asimismo, estas partidas representan más del 20 por ciento del total del dinero que el Gobierno destina a estos conceptos (70.177.235 euros en total).

En este caso, solo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cuenta con más presupuesto que Sanidad (18.369.420 euros), frente a Asuntos Exteriores y Cooperación, que cuenta solo con 188.000 euros para 2017.

Campañas de más de dos millones de inversión

El informe de Transparencia también destaca qué campañas recibirán más de dos millones de euros de inversión durante este año. En Sanidad, en concreto, serán todas aquellas relacionadas con la información y sensibilización en materia de violencia de género y sobre consumo de alcohol en menores.

Aunque con unas partidas de menor cuantía, el Gobierno tambiénsubvenciona las campañas relacionadas con la prevención de embarazos no deseados, apoyo a la maternidad, envejecimiento activo, concienciación sobre el uso prudente de antibióticos, prevención del tabaquismo, prevención del VIH y otras ITS, inclusión social de enfermos mentales, promoción de la vacunación frente a la gripe, consumo de azúcar o prevención de la obesidad, entre otros.

Los departamentos ‘sanitarios’ que más reciben

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es el departamento dentro de Sanidad que más presupuesto recibirá para sus campañas institucionales (4,5 millones de euros); seguido de la Dirección para el Plan Nacional sobre Drogas (4 millones); y la Dirección de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia (3,18 millones de euros). En cambio, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contará con 120.000 euros en todo el año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.