Las iniciativas sobre gasto farmacéutico y hepatitis C, responsables de este posicionamiento



26 abr. 2015 13:42H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La evolución del gasto farmacéutico y el tratamiento de la hepatitis C sitúan a la sanidad en el Congreso de los Diputados con un riesgo muy alto de ser regulada de manera negativa por parte del Gobierno. Así se desprende del último informe de Índice Político de Riesgos, recientemente publicado por la consultora Llorente & Cuenca y referido al mes de febrero.

De entre los ocho sectores estudiados, el de sanidad es el que tiene un mayor riesgo regulatorio de todos y está colocado en lo que el estudio denomina ‘área crítica’, o lo que es lo mismo, es el que mayor volumen de iniciativas tiene en la Cámara Baja y con mayor valoración política (reputación del sector que se desprende de las iniciativas). El que menos riesgo tiene es el de la alimentación.

Los ocho sectores estudiados, colocados en el cuadrante según su riesgo de alerta. Sanidad, en el cuadrante 4 de alerta. Fuente: Llorente & Cuenca.



Del análisis de los asuntos sanitarios en el Congreso se desprende que el 84 por ciento de las iniciativas parlamentarias fueron preguntas de la oposición, en 15 por ciento PNL (Proyectos No de Ley) y solo un 1 por ciento fue legislación propiamente dicha.

El estudio revela también que el 80 por ciento de estas iniciativas parlamentarias fueron impulsadas  por el PSOE, el 8 por ciento por los nacionalistas y el 12 por ciento restante por otros partidos a excepción del PP, que no realizó ninguna iniciativa.

En total, lo que el estudio denomina ‘índice político de riesgos’ registra un valor de 4,33 en una escala de entre -5 y 5 en la que 5 es riesgo alto de regulación negativa.

Los seguros, también en el ‘área de alerta’ por Muface

El estudio solo señala dos sectores en la llamada ‘área de alerta’, y los dos relacionados con el mundo sanitario: la mencionada sanidad y los seguros.

En este último caso, el informe justifica que se debe a los convenios entre el sector público y privado, que centran la mayoría de las iniciativas parlamentarias, sobre todo referidas a Muface.

Así, el sector de los seguros se sitúa como el segundo con mayor riesgo de ser regulado negativamente, con un ‘índice político de riesgos’ de 2,97 en una escala de entre -5 y 5.

En este caso, el cien por cien de las iniciativas legislativas han sido preguntas. De ellas, el 85 por ciento han sido realizadas por el PSOE, el 10 por ciento de los nacionalistas y el 5 por ciento restante de otros partidos a excepción del PP.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE solicita la comparecencia urgente de Alfonso Alonso en el Congreso por la hepatitis C (04/03/2015)

La hepatitis C incrementa un dos por ciento la preocupación de los españoles por la sanidad (04/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.