La sanidad se sitúa en el quinto lugar de los problemas que más preocupan a los españoles pero con porcentajes más altos que en el barómetro anterior



4 mar. 2015 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad se sitúa una vez más como el quinto problema que más preocupa a los españoles, según el último Barómetro del CIS referido a febrero de este año.

En concreto, la sanidad es percibida como uno de los tres principales problemas de los españoles para un 12,1 por ciento de los encuestados.

Este porcentaje es mayor que en el último barómetro, el de enero, cuando se situaba en el 10,2 por ciento y también en el quinto lugar.

La subida, de casi dos puntos porcentuales, puede deberse a todo lo relacionado con la hepatitis C, que a finales de 2014 y a principios de este año ha sido uno de los asuntos más importantes que se han tratado a nivel de Estado, aunque la encuesta se realizó antes de la presentación del Plan Estratégico.

Para el 1,1 por ciento de los encuestados, la sanidad es el primer problema al que se enfrenta España, mientras que para el 5,1 por ciento es el segundo problema y para el 5,9 por ciento el tercero.

Los porcentajes, en cada una de estas categorías, son mayores que en enero (un 0,6 pensaba que la sanidad era el primer problema, un 4,4 el segundo y un 5,3 el tercero.

La encuesta del CIS también plantea cuál es el problema que más afecta a los españoles de manera directa y en este caso, el 11,5 por ciento situaba a la sanidad como uno de los tres primeros problemas que más le afecta.

Otra cifra mayor que en el último CIS, el de enero, cuando se situaba en el 10,8 por ciento.

Un 22,7 por ciento, completamente satisfechos con su salud

El informe del CIS revela que el 22,7 por ciento de los encuestados se encuentra completamente satisfecho con su estado de salud, mientras que solo un 0,6 por ciento declaraba radicalmente lo contrario y un 32,4 por ciento opina que la salud propia es lo más importante en su vida.

El 13 por ciento califica su salud como "muy buena", el 58,4 por ciento (la mayoría) de "buena", un 23,7 por ciento de "regular", un 4,2 por ciento de "mala" y solo un 0,4 por ciento califica de "muy mala" su salud en términos generales.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE solicita la comparecencia urgente de Alfonso Alonso en el Congreso por la hepatitis C (04/03/2015)

Accede al Barómetro del CIS

Alfonso Alonso, tercer ministro mejor valorado (04/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.