Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, el quinto ministerio 'en funciones' que más cambia su presupuesto

La ejecución del presupuesto que publica Hacienda refleja que Sanidad es también el quinto más 'barato'

Fachada del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado de Madrid.
Sanidad, el quinto ministerio 'en funciones' que más cambia su presupuesto
Redacción
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 11:10
El Ministerio de Sanidad es, a fecha de 30 de septiembre, el quinto que más modificaciones de crédito ha realizado a lo largo de 2016. Así se desprende del estado de ejecución del presupuesto de gastos que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En concreto, con un presupuesto inicial de 2.023 millones de euros y ocupando la quinta posición empezando por los que menos reciben, Sanidad ha realizado modificaciones de crédito por valor de 233 millones, siendo el quinto que más ha cambiado su presupuesto desde enero de 2016, superado solo por Defensa, Hacienda, Fomento e Interior. 

Por otro lado, Sanidad también acumula a septiembre de este año unas obligaciones pendientes de pago de 64 millones de euros, siendo también la quinta cartera con menos deuda. 

La cifra de obligaciones pendientes es bastante superior a la obtenida el mes anterior, cuando Sanidad acumulaba obligaciones pendientes de pago por valor de 37,8 millones de euros. Es decir, las obligaciones pendientes de pago han experimentado un aumento de 26 millones de euros. 

En concreto, la cartera sanitaria ha necesitado hacer modificaciones de crédito por valor de 233 millones de euros, de los que 131 millones corresponden a ampliaciones de crédito y 40 a créditos extraordinarios. 

La separación por áreas y políticas de gasto muestra que Sanidad cuenta con 265 millones de gastos comprometidos y 25 millones de euros corresponden a obligaciones pendientes de pago. En este capítulo también se ha incrementado notablemente la deuda, ya que en agosto las obligaciones pendientes se situaban en 2,5 millonesde euros. 

No sólo Sanidad

Servicios Sociales y Promoción Social, por su parte, acumula 268 millones de gastos comprometidos y casi 6 millones pendientes de pago, datos ligeramente superiores a los 265 millones y 4,1 millones respectovamente del mes anterior. 

Respecto a las modificaciones desglosadas por políticas de gasto, las sanitarias acumulan modificaciones de créditos por valor de 98,5 millones, mientras que los créditos extraordinarios ascienden a 40 millones de euros. 

Los Servicios Sociales, por su parte, han realizado modificaciones por valor de 172,6 millones de euros, de las cuáles, la mayor partida corresponde a ampliaciones -131,7 millones de euros-.