16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sanidad desconvoca el Interterritorial sobre el modelo de financiación

Las consejerías sanitarias autonómicas han recibido la notificación oficial del ministerio sobre la reunión del lunes

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad en funciones.
Sanidad desconvoca el Interterritorial sobre el modelo de financiación
vie 01 junio 2018. 13.40H
Juanma Fernández / Mercedes Rivera
El Ministerio de Sanidad ha desconvocado oficialmente el Consejo Interterritorial que se iba a celebrar este lunes, 4 de junio, y que iba a ser monográfico sobre la futura financiación del Sistema Nacional de Salud. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes autonómicas después de que este diario avanzara que Sanidad ni siquiera había organizado la convocatoria, dando por hecho que no se iba a celebrar.

Una decisión que se toma justo después de que Pedro Sánchez haya logrado la presidencia del Gobierno de España tras ganar en el Congreso la moción de censura sobre Mariano Rajoy. Una situación que deja a Dolors Montserrat como ministra de Sanidad en funciones hasta que el socialista ratifique a la persona designada para ocupar su cargo.

El único avance notable que había tenido el Gobierno en este sentido fue un documento en 3 ejes que había remitido a las autonomías con el fin de que estas hicieran sus alegaciones.

Estas tres áreas temáticas fundamentales eran: la financiación en base a suficiencia y equidad, la innovación del sistema con la posibilidad de un fondo de compensación y la corrección de factores como la pirámide poblacional o la insularidad.

En lo referido a las variables y criterios de financiación, el Ministerio ha pedido a las autonomías que se tengan en cuenta que el modelo se debe basar en los principios que determinan algunas características de sus prestaciones como suficiencia, equidad, eficiencia, etc. 

Fondo de compensación

Respecto a la evolución e innovación tecnológica, el órgano gestor quiere que el nuevo modelo de financiación tenga "siempre en cuenta" la relación con los pacientes, la industria, y la posibilidad de un fondo de compensación de equidad específico en el sistema de financiación "que no se vea afectado por la rigidez presupuestaria".

Por último, entre los factores de correción que preocupan al Ministerio a la hora de crear este nuevo modelo para sustentar el SNS, destacan la nueva pirámide poblacional, el número de profesionales, el CSUR, los desplazados, la insularidad propia del sistema así como la dispersión geográfica y los modelos de compra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.