País Vasco ha afirmado que seguirá con sus medidas y La Rioja, Galicia y Madrid estudian qué pueden hacer

Sanidad avisa vía BOE que es obligatorio aplicar el nuevo semáforo Covid
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


05 jun 2021. 10.50H
SE LEE EN 5 minutos
Todas las Comunidades Autónomas deberán cumplir el nuevo semáforo Covid. Así lo afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer y así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el documento se indica que "todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía" deben cumplir con la declaración de actuaciones coordinada, "con independencia del sentido de su voto". En este sentido, argumentan que pueden obligar a ello gracias a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, "en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general".

El BOE señala los votos por Comunidades Autónomas. En concreto, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Región de Murcia votaron en negativo a este acuerdo. Mientras que la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla formularon voto particular de abstención y la Comunidad Autónoma del País Vasco no participó en la votación. 

Sea como sea, todas deberán acatar la norma, que entrará en vigor tras "su notificación a las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía" y finalizará cuando Darias apruebe "la finalización de su vigencia, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades". Previsiblemente esto no ocurrirá hasta que España llegue a la inmunidad de rebaño, es decir, al 70 por ciento de la población vacunada.

Tras la publicación de la orden este sábado, las reacciones no se han hecho esperar. País Vasco ha afirmado que sus medidas contra la pandemia siguen en vigor. Por su parte, La Rioja y Galicia han señalado que está estudiando el contenido del BOE. En esta misma línea, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad ha informado de que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están revisando esta orden y el lunes el Ejecutivo regional tomará una decisión al respecto. De hecho, Enrique López, consejero de Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que recurrirán ante la Audiencia Nacional para evitar llevar a cabo estas medidas.

Restricciones en ocio nocturno y discotecas


El Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recoge medidas concretas sobre el ocio nocturno y discotecas. En esta línea, la apertura de los locales de ocio nocturno solo estará permitida en los lugares que se encuentren fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1, tal y como se recoge en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19'. 

Respecto al consumo de bebidas y alimentos, se seguirá haciendo en mesas (tanto en zonas interiores y exteriores) con una distancia de mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. En cuanto a los aforos no se podrá superar el 50 por ciento en interiores, con mesas de máximo 6 personas; mientras que en terrazas el aforo podrá ser del 100 por cien siempre que se mantengan las distancias y no haya grupos de más de 10 personas. 

El horario de cierre de los establecimientos nocturnos será como máximo a las 2:00 horas, aunque se puede ampliar hasta las 3:00 horas

Hasta un 60 por ciento en interiores en bares


Por su parte, la hostelería, restauración, terrazas, así como bares y restaurantes de playa también mantendrán los aforos y restricciones en el número de personas reunidas citadas anteriormente. No obstante, los establecimientos de territorios con riesgo bajo tendrán la posibilidad de llegar al 60 por ciento de ocupación en interiores, pero tendrán que garantizar un "alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire". Además, el servicio y consumo en barra volverá a estar permitido. 

En cuanto al horario de cierre, será como máximo a la 1:00 y se dejará de servir a las 00:00 horas.

Medidas en eventos y actividades multitudinarias


Por otro lado, en la disposición publicada este sábado en el BOE se incluye un apartado sobre eventos y actividades multitudinarias no ordinarias. En este texto se indica que las medidas de control propuestas en 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19' deben aplicarse en todos los eventos que cumplan con las características que se detallan ahí. 

Asimismo, los organizadores de estos eventos deberán coordinarse con las autoridades locales y seguir el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En todo momento se deberá contar con una evaluación de riesgo disponible si las autoridades sanitarias lo reclaman. 

Por último, el documento incide en la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre si no hay una distancia de 2 metros. Esta limitación se extiende también a cachimbas, pipas agua o dispositivos de inhalación de tabaco. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.